Año Nuevo Chino 2023: qué es el “hongbao” o sobre rojo para atraer el dinero y la buena suerte

Según la cultura china, el ritual del "hongbao" o sobre rojo se celebra entre familiares y conocidos para darle la bienvenida al Año Nuevo Chino

En qué consiste el "hongbao" o sobre rojo en el Año Nuevo Chino

El "hongbao" es un sobre rojo que envuelve una cantidad específica de dinero, la cual se entrega a un familiar o conocido. Crédito: Greg Baker | Getty Images

Este domingo 22 de enero se celebra el Año Nuevo Chino 2023, siendo protagonista el Conejo de Agua. Y una de las grandes tradiciones del país asiático, que ya ha sido adoptada en el occidente, es la de entregar el sobre rojo o “hongbao”, como realmente se le llama.

Según la cultura china, este ritual funciona para atraer el dinero y la buena suerte, a través de un noble gesto que consiste en entregar dinero envuelto en papel rojo (sobre rojo) a un miembro de tu familia o cualquier otra persona.

Para los chinos, el rojo es un color que representa energía, felicidad y buena suerte, además de ser un canal para enviar buenos deseos. Y de acuerdo a los detalles que ofrece China Highlights, lo más importante de este ritual no es el dinero como tal, sino el papel rojo y el gesto.

Cuando envuelves dinero en el sobre rojo y lo entregas a otra persona, le estás deseando bendiciones y felicidad. Incluso, los expertos aseguran que abrir el sobre rojo frente a la persona que lo entrega es de mala educación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Qué cantidad de dinero debo colocar en el sobre?

No existe una cifra específica, puesto que el gesto es más importante que el dinero. Sin embargo, las sugerencias van desde los 10 ($1.5 dólares) hasta los 2,000 yuanes ($300 dólares). Todo depende también de tu capacidad económica del momento.

A tus padres y abuelos puedes ofrecerles entre 500 ($73 dólares) y 2,000 yuanes. Si es para tus hijos, unos 100 yuanes ($15 dólares) irá muy bien, mientras que a los amigos de tus hijos puedes darle entre 50 ($7.5 dólares) y 200 yuanes ($30 dólares).

Si tienes personas a tu cargo en un trabajo, lo correcto es ofrecerles entre 100 y 1,000 yuanes ($147 dólares) antes de que llegue la fecha de cobro habitual. Y para cualquier niño al que quieres darle el obsequio en la calle bastará con 10 o 20 yuanes ($3 dólares).

Para que sea un ritual de bendición y realmente próspero, es recomendable que los billetes envueltos en el papel estén nuevos o en excelentes condiciones. Los billetes sucios y arrugados son del mal gusto y rompen lo positivo de la intención. Asimismo, evita dar monedas.

Tampoco es conveniente que ofrezcas cantidades que tengan un “4”, como 40 o 400 yuanes ($4, $14 o $40 dólares), puesto que ese número significa “muerte” en la cultura china. El caso contrario es el “8”, que representa la buena suerte.

Y finalmente, cuando te den un sobre, considera tres cosas: recibirlo con ambas manos en señal de nobleza, expresa tu gratitud y nunca abres el “hongbao” frente a esa persona.


En esta nota

esoterismo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain