Después de entrenar, ¿es mejor ducharse con agua fría o caliente?

Un estudio realizado por el Instituto Australiano del Deporte determinó que el agua fría después del entrenamiento es más beneficiosa para la salud de los atletas y deportistas

mujer bañandose

Según los especialistas, la ducha tibia es ideal combinada con agua caliente y fría Crédito: Freepik | Freepik

Son muchos los factores que pueden incidir en la recuperación del cuerpo después de un duro entrenamiento. Uno de los más conocidos es tomar un buen baño, sin embargo siempre surge la interrogante sobre cuál es mejor y más beneficioso para la salud, el agua fría o caliente.

Algunos deportistas señalan que prefieren ducharse con agua fría post entrenamiento, ya que de esta manera, aceleran la recuperación muscular y evitan posibles dolores comunes del ejercicio. Otros aseguran que eligen las llamadas duchas de contraste, las cuales consisten en alternar ambas temperaturas del agua.

Según un estudio del Instituto Australiano del Deporte, confirmó que las duchas de agua helada son mejores y más efectivas para la recuperación luego de un entrenamiento, explicó que esto mejora el flujo sanguíneo lo que permite que el cuerpo mantenga liberación de sustancias de desecho, y el organismo se active a llevar nutrientes a los músculos que más lo necesiten.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte, una investigación publicada por el Journal of Strength and Conditioning Research, determinó que las duchas alternadas eran más beneficiosas para los atletas y deportistas. Ya que en el estudio se comprobó que ayudaba a la recuperación mucho más rápida. Aunque, destacó dentro de los resultados que tomar una ducha de agua caliente por sí sola no aporta los beneficios como el agua fría o de contraste.

Finalmente, beber mucha agua para reponer los líquidos perdidos durante el entrenamiento, el descanso y un baño de agua fría ayuda a reducir los dolores musculares causados por el ejercicio. Lo que se recomienda en este caso es alternar el agua fría 15 minutos con agua caliente, unos 15 minutos más, hasta completar la hora del baño.

Te puede interesar:


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain