¿Aceptarías dinero a cambio de perder peso? Estudio demostró que los resultados son asombrosos

Con la promesa de recibir dinero a cambio de reducir un porcentaje de kilos o mantener la constancia en sus actividades físicas, los participantes de un estudio llegaron a perder casi el 50% de su peso corporal inicial, un resultado que impresionó a los investigadores

Ganar dinero a cambio de perder peso

El incentivo económico puede ser el "arma secreta" que necesitas para cumplir cualquier dieta que te propongas. Crédito: Shutterstock

“Por la plata baila el mono”, dice una popular frase. Una reciente investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, obtuvo un contundente hallazgo: ofrecer dinero a las personas puede ayudarlas a perder peso, incluso si están en condición de obesidad. Y aunque ponerlo en práctica públicamente parece surrealista, los expertos ya están pensando en algunas estrategias para que se logre.

Un grupo de personas que participó en el estudio se vio mucho más motivado por perder libras y completar ciertas actividades, cuando les prometían un incentivo económico, en comparación con otros voluntarios a los que solo les ofrecían libros de dieta, rastreadores de actividad física y acceso a programas de pérdida de peso.

La investigación también mostró otro punto clave, y es que los participantes eran de bajos ingresos monetarios, por lo que suelen tener más dificultades para cumplir con un plan dietético, costoso y estricto, que les lleve a perder peso.

“El 40% de los estadounidenses tienen obesidad y la prevalencia es mayor en personas de bajos ingresos y poblaciones minoritarias”, confirmó la doctora Melanie Jay, codirectora del Programa Integral sobre Obesidad, en la ciudad de Nueva York, y autora del estudio. Mencionó la falta de acceso a alimentos saludables y hasta la posibilidad de pagar un gimnasio como las principales barreras.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, la profesora Colleen Tewksbury, experta en ciencias de la nutrición y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, señaló que darle a las personas obesas las herramientas para bajar de peso “podría no ser suficiente”, lo cual fue demostrado en el estudio de adelgazar a cambio de dinero.


A cambio de dinero, un grupo de personas perdió casi el 50% de su peso corporal inicial

La doctora Melanie Jay y sus colegas reunieron a 688 pacientes con obesidad (promedio de 218 libras), con edades entre 18 y 70 años, y que estaban asistiendo a consulta médica por su condición corporal. El 81% eran mujeres, que en los últimos 10 años han ganado mucho más peso que los hombres, y el 72.6% eran de origen hispano.

Cada uno de los voluntarios fue asignado aleatoriamente a uno de tres grupos. La primera cohorte recibió un conjunto de herramientas y demás recursos estratégicos para perder peso.

Por su parte, el segundo grupo recibiría dinero en efectivo en función del porcentaje de libras perdidas, mientras que el tercero también sería premiado económicamente por mantener la constancia: asistir a sesiones semanales, completar un diario de alimentos y hacer al menos 75 minutos de actividad física durante la semana.

Luego de transcurrir los primeros 6 meses, el 22.1% de los integrantes del primer grupo habían perdido tan solo un 5% de su peso corporal inicial. Pero los voluntarios del segundo grupo habían reducido su peso corporal en un 49.1%, mientras que los del tercero brillaron con un 39% de libras perdidas.

En cifras económicas, cabe destacar que los del tercer grupo terminaron ganando más dinero: $440.44 dólares, mientras que los del segundo se llevaron $303.56 dólares a cambio de su esfuerzo.

¿Y cómo lograr que estos incentivos económicos a cambio de perder peso se logren públicamente?

No es una tarea fácil, incluso luce surrealista que alguien vaya a darte dinero porque bajes de peso. Sin embargo, el doctor Robert Kushner, especialista en nutrición y control de peso desde la Universidad Northwestern, en Chicago, asomó la posibilidad de que algunas organizaciones se motiven a una iniciativa que podría acabar con la obesidad en los Estados Unidos.

“Política y culturalmente vamos a tener dificultades para pagarle a la gente para que se mantenga saludable. Hay muchos vientos en contra”, reconoció el experto.

Pero también destacó: “Las compañías de seguros han utilizado enfoques similares, al reducir las primas u ofrecer membresías adicionales para las personas que pierden peso”.

Asimismo, la profesora Colleen Tewksbury afirmó que “puede ser una gran oportunidad” para los empleadores, las aseguradoras de salud y las agencias gubernamentales. Dar dinero tal vez sea complicado, pero ofrecer descuentos y reducir los gastos también es un gran incentivo.


En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain