En TikTok hay «mucha información mala» sobre cómo perder peso, revela un análisis de 1,000 videos
Los investigadores observaron videos publicados en TikTok desde 2020, con etiquetas como #alimentos, #fitness y #nutrición, logrando demostrar que la información para bajar de peso era realmente mala, deficiente o poco creíble
Cuando se trata de buscar información inmediata sobre algún interés, TikTok parece ser una de las opciones más «confiables», aunque realmente es la más rápida. Si lo que buscas son consejos o tips para perder peso, la red social podría lanzarte miles de videos (sí, miles), incluso organizados con etiquetas, pero un estudio demostró que es la peor decisión que estarías tomando.
Recientemente, te explicamos cómo TikTok puede promover la cultura de dietas tóxicas entre adolescentes y adultos jóvenes. Y a esa situación, ahora se le suma un análisis de 1,000 videos que un grupo de investigación hizo en la plataforma, todos referentes a temas de alimentación y pérdida de peso.
Los datos del estudio, publicados el pasado martes 1 de noviembre en la revista científica PLOS One, detallaron que los materiales estaban etiquetados con palabras como #alimentos, #fitness y #nutrición, contando cada uno con más de 1,000 millones de reproducciones desde 2020.
Al momento de analizar minuciosamente el contenido de cada video, los investigadores descubrieron que la mayoría brindaba consejos de «alimentación saludable» y «pérdida de peso», pero eran mujeres adolescentes blancas e influyentes quienes ofrecían la información, sin ningún tipo de respaldo científico o voces expertas.
Se considera «voces expertas» a personas que se identifiquen a sí mismas como dietistas, médicos o entrenadores calificados, guardando en internet un perfil profesional que pueda ser fácilmente ubicado por los usuarios que consumen los videos en TikTok.
«La glorificación de la pérdida de peso, el posicionamiento de alimentos para lograr la salud y la delgadez y la falta de voces expertas que brinden información nutricional», son parte de las carencias verídicas que tenían los videos.
Hay «mucha información mala» en TikTok sobre cómo bajar de peso
Así lo expresó la doctora Lizzy Pope, profesora asociada del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont y autora principal del análisis a los materiales de TikTok.
En conversación con New York Post, la experta advirtió: «Hay muy pocos médicos o dietistas que interactuaron en este contenido. Hay mucha información mala, así que tenemos que ser tan cuidadosos».
Añadió que, entre los materiales observados, recuerda tips de ejercicios para «perder 15 libras en poco tiempo», alimentos «mágicos» y combinaciones polémicas para bajar de peso como café con limón.
«Había muchos mensajes subliminales sobre cómo deberían lucir los cuerpos y los alimentos para que coincidieran con el ideal de delgadez», dijo la doctora Lizzy Pope, calificando esta situación como altamente nociva desde lo mental.
Asimismo, recalcó la importancia de educar a los usuarios de redes sociales como TikTok para que aprendan a diferenciar información nutricional creíble de aquella que solo busca un posicionamiento viral.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.