Quedé embarazada después de los 40 años: 3 cosas que debes saber de los embarazos perimenopausicos, según doctores

Dos especialistas en el área de la Obstetricia y Ginecología coincidieron en 3 cosas que debes saber si quedaste embarazada después de los 40 años de edad

embarazo perimenopausico

Un estudio de 2014 encontró que el 75% de los embarazos en personas mayores de 40 años no fueron planeados. Crédito: Shutterstock

¿Quedaste embarazada después de los 40 años de edad? Te decimos 3 cosas que debes saber de los embarazos perimenopausicos, según doctores.

La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer cuando cesa su período definitivamente, después de un año. Esto sucede a menudo entre los 45 y los 55 años de edad.

Este proceso ocurre porque el ovario de la mujer deja de producir las hormonas estrógeno y progesterona, pero no es un cambio que ocurra de la noche a la mañana, es una transición.

Los cambios físicos comienzan años antes del último período menstrual. Esta fase de transición se llama perimenopausia y puede durar de 4 a 8 años. Comienza con cambios en la duración del tiempo entre períodos y termina 1 año después del último período menstrual, de acuerdo con la Sociedad Norteamericana de la Menopausia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Dos especialistas en el área de la Obstetricia y Ginecología dijeron a Insider 3 cosas que debes saber de los embarazos perimenopausicos:


Puedes quedar embarazada en la perimenopausia

1

Sí, efectivamente es cierto que la fertilidad de las mujeres disminuye con la edad, de eso se habla bastante, pero poco se menciona que puedes seguir siendo fértil después de los 40 años.

Un estudio de 2014 encontró que el 75% de los embarazos en personas mayores de 40 años no fueron planeados.

La Dra. Mary Jane Minkin , profesora clínica en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de Yale, explicó que en la perimenopausia, tus ovarios funcionan esporádicamente, a veces sí y a veces no.

“Si están funcionando y un espermatozoide encuentra su camino hacia un óvulo liberado, puede quedar embarazada”, dice.


El embarazo en la perimenopausia es más propenso a complicaciones

2

El Dr. Bruce Dorr, miembro del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, expuso que los niveles fluctuantes de hormonas pueden contribuir al aborto espontáneo. Asimismo, existe un riesgo mucho mayor de anomalías cromosómicas a esa edad.

“Los óvulos que se liberan, desafortunadamente, son óvulos más viejos, y hay muchas más anomalías genéticas posibles”, dijo.

Señaló que el riesgo de dar a luz a un niño con síndrome de Down es de uno en 2500 cuando la madre tiene 25 años, pero aumenta a uno en 100 cuando la madre tiene 40.


Quedar embarazada después de los 40 también puede traer muchas alegrías

3

Basado en su propia experiencia como hijo de una mujer perimenopáusica a sus 43 años de edad y como especialista en el área de Ginecología y Obstetricia, Dorr dijo que los embarazos perimenopáusicos pueden traer una gran alegría.

“Fui un embarazo complicado, de alto riesgo, pero mi mamá siempre decía que la mantuve joven y que valió la pena cada lágrima y preocupación”, expresó.

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain