Qué es una pareja histriónica y cuán tóxico es tener una relación con este tipo de personas

Una pareja histriónica podría ser un gran problema para que una relación amorosa fluya sanamente

Cuán tóxico es tener una pareja histriónica

Estar con una pareja histriónica es como vivir en una obra teatral o en una novela, donde constantemente te enfrentas al drama. Crédito: Shutterstock

Lo primero que debes saber es que los histriónicos realmente padecen una condición mental llamada trastorno de la personalidad histriónica. Según los expertos de Medline Plus, este tipo de personas «actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas». Aunque pudiera confundirse con el narcisismo, por aquello de llamar la atención, tiene diferencias bien marcadas.

En este sentido, una persona histriónica se siente incómoda cuando no las cosas no giran en torno a ella. Por lo general, su comportamiento para socializar es algo provocativo y seductor, siendo muy inapropiado. Otro síntoma, quizás el más complicado, es la constante expresión de emociones, al punto de dramatizar la vida.

Ahora te imaginarás lo que significaría tener una pareja histriónica, que según especialistas, es como vivir una obra teatral en tu relación. Esa persona intentará con frecuencia que le admires, le ames y le apruebes en todo, porque de lo contrario, se sentirá muy frustrada.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A una pareja histriónica le encanta victimizarse

Uno de los enemigos apocalípticos de las relaciones amorosas, indudablemente, es el drama, porque impide la comunicación real, la solución de problemas y bloquea el camino hacia el perdón. Una persona histriónica acude al drama para victimizarse y conseguir lo que quiere. Es una vulgar manipulación.

Desafortunadamente, el trastorno de personalidad histriónica no tiene un origen científico y el diagnóstico solo puede hacerlo un profesional, a través de una valoración psicológica. De hecho, los tratamientos también son complicados, porque un histriónico solo busca ayuda cuando ese drama que protagoniza le lleva a otros trastornos como la ansiedad y la depresión.

La coach Clara Lago, una experta en asuntos de pareja, señala que para evitar caer en una relación tóxica con una persona histriónica es fundamental conocerla primero.

A través de las expresiones emocionales, esa dosis de egocentrismo, ver cómo se frustran cuando no son el centro de atención y esa actitud seductora como si vivieran en una película, son señales que puedes detectar al momento de conocer a esa persona.

A diferencia del narcisista, el histriónico no suele ser agresivo. Sin embargo, cuando no obtiene lo que quiere, luego que manipula y dramatiza, podría caer en un estado emocional donde realmente pudiera autolesionarse. Allí es donde está el verdadero peligro.

Si bien la terapia de pareja podría dar resultados favorables, recuerda que estás tratando con un trastorno de personalidad, por lo que es conveniente que esas sesiones se refuercen con una visita al psicólogo. En primer lugar, para que esa persona reciba el diagnóstico, y seguidamente para que tú tengas las herramientas para sobrellevarlo.


En esta nota

problemas de pareja salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain