6 tipos de narcisistas que podrías toparte en una relación y dos de ellos son los más peligrosos

El doctor John Mayer, psicólogo clínico desde Chicago, analizó junto a otros expertos cuáles son los tipos de narcisistas que podrías toparte en una relación amorosa o de amistad. Asimismo, hice énfasis en dos clases que son las más peligrosas

Tipos de narcisistas y los más peligrosos

No importa el tipo de narcisista con el que estés, cuando vea en peligro la relación, activará toda su manipulación. Crédito: Shutterstock

Muchos expertos en psicología no se han puesto de acuerdo sobre las diferencias entre el narcisismo y el trastorno de personalidad narcisista, siendo este último el que se aplica para un diagnóstico clínico. Hasta ahora, el detalle más significativo es que una persona que padece el trastorno no reconoce ni asume el daño que ocasiona, mientras que lo otro está ligado al exceso de egocentrismo.

El doctor John Mayer, psicólogo clínico y colaborador en la resolución de casos judiciales desde Chicago, explica que solo existe un trastorno de personalidad narcisista, mientras que sí hay varios tipos de narcisistas, y podrías toparte cada uno en cualquier relación amorosa o de amistad.

Los tipos de narcisistas se definen por el comportamiento que adoptan a la hora de manipular, que es su principal arma de daño. El egoísmo, el nivel de drama, la violencia física y psicológica que ejercen, así como sus recursos de chantaje, indican a qué clase de narcisismo te estás enfrentando.

Junto a otros colegas, el doctor John Mayer describe 6 tipos de narcisistas y advierte que hay dos que son realmente peligrosos, por lo que deberías huir en cuanto lo detectes. Y un tip extra: cuidado con las tres promesas que hacen sobre un posible cambio, porque es casi seguro que no sucederá.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 tipos de narcisistas y cuáles son los dos más peligrosos

El exhibicionista

1

Es aquel que no esconde su trastorno narcisista, por lo que hace obvio su autoamor e interés en sí mismo. “Se aprovecha de otras personas y a menudo es altiva y arrogante”, aseguró el doctor John Mayer.

Son descarados y egocéntricos en cualquier relación amorosa y “necesitan estar en el centro de atención”. Cuando no es así, se muestran incómodos y hasta irritables.

El escondido

2

Se le llama así porque es difícil detectar su narcisismo. Por lo general no se identifica a por sus conductas, sino a través de frases que utiliza para manipularte.

“No impone su personalidad a los demás, pero cree firmemente en las características del narcisismo”, dice el especialista.

La doctora Alisa Ruby Bash, terapeuta de familia y matrimonio y experta en psicología clínica desde California, indicó que este tipo de narcisista es “un poco más codependiente”. Esto significa que le gusta asociarse con personas que lo admiran.

El tóxico

3

Cuidado, porque es uno de los dos tipos de narcisistas más peligrosos que puedes toparte en una relación de pareja. El doctor John Mayer advierte que es un experto en causar drama, pero este es solo un problema mínimo.

“Causa dolor y destrucción en el peor de los casos”, señala.

Cuando no cumples con sus exigencias de tiempo y atención, esta persona hará de todo para que solo vivas para ella. Intentará que pierdas tus amigos, tu familia y hasta tu trabajo, y si aún no le funciona, abusará físicamente de ti.

El doctor John Mayor lo califica también como “el narcisista psicópata”, puesto que asume conductas inestables y agresivas, propias de la psicopatía. “Los asesinos en serie conforman en gran medida este tipo de narcisista”, advirtió.

El acosador

4

El otro tipo de narcisista más peligroso, pero a diferencia del tóxico, este va directamente al acoso y maltrato. El doctor John Mayer señala que sus agresiones no solo son físicas, sino psicológicas, a través de amenazas, burlas y mentiras.

“Obtienen alegría al hacer que otras personas se sientan mal, pequeñas o indignas”, dice el experto, pues eso les permite tener el control.

El seductor

5

Es un especialista del chantaje emocional e intentará seducirte a tiempo completo con regalos, dinero y promesas de cambio. “Te hará sentir bien contigo mismo solo para ‘ganarte’ como una conquista sexual o amorosa”, advierte la doctora Alisa Ruby Bash.

El vulnerable

6

Es un tipo de narcisista muy engañoso, porque en lugar de mostrar una conducta egocéntrica, te hace creer que es la víctima en todo lo que ocurre. No acepta ninguna clase de críticas, porque inmediatamente romperá a llorar y afirmará que la vida es injusta.

Por más que te muestres empático, para el narcisista vulnerable nunca es suficiente. Y cuidado con la estrategia que usas para terminar la relación, porque te amenazará con hacerse daño.

En algunos casos, la terapia psicológica y la terapia de pareja son efectivas para tratar estos tipos de narcisismo. Sin embargo, si los episodios se vuelven muy inestables y violentos, lo mejor es que huyas inmediatamente del escenario, antes de que sea demasiado tarde.

En esta nota

problemas de pareja

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain