Los narcisistas son más propensos que otros a creer en teorías de conspiración: por qué

Los narcisistas tienen creencias sobre su propia superioridad y sus derechos que los colocan por encima de la gente promedio y tienden a tener tres rasgos específicos: neuroticismo, antagonismo y extraversión que los hace más propensos a creer en teorías de conspiración

narcisistas teorías de conspiración

La paranoia de los narcisistas puede conducir a una apertura a estas creencias; la necesidad de mantener el control en tiempos de incertidumbre, como una pandemia, puede llevarlos a aprovechar afirmaciones extravagantes para sentirse como si todavía tuvieran el control de sus vidas. Crédito: Shutterstock

Las teorías conspirativas son algo con los que hay que lidiar en nuestra actualidad, pero los narcisistas son más propensos que otras personas a creerlas, indicó una investigación de la Universidad de Kent, la Academia de Ciencias de Polonia y la Universidad de Cambridge.

En su artículo, publicado en la revista Current Opinion in Psychology , Aleksandra Cichocka, Marta Marchlewska y Mikey Biddlestone explican cuáles son las características de las personas narcisistas que pueden causar esto.

Justificaron que los narcisistas, como los describe la comunidad de Psicología, tienen creencias sobre su propia superioridad y sus derechos que los colocan por encima de la gente promedio y tienden a tener tres rasgos específicos: neuroticismo, antagonismo y extraversión.

Los investigadores señalaron que son estos tres rasgos los que hacen que los narcisistas sean tan susceptibles a estas teorías:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Neuroticismo: se trata de una tendencia a reaccionar emocional e irracionalmente a la información; investigaciones anteriores lo han relacionado con sentimientos de baja autoestima, dificultades en las relaciones y vergüenza. Adicionalmente, se ha relacionado con la paranoia.
  • Antagonismo: se define como la agresión hacia los demás y sus opiniones, por lo general como un medio para lograr o mantener el control sobre los acontecimientos o sobre otras personas.
  • Extraversión del agente: se describe como un comportamiento agresivo o asertivo. Tiende a ir junto con la confianza en uno mismo y, con bastante frecuencia, la capacidad de encantar o ser carismático.

En síntesis, la paranoia puede conducir a una apertura con respecto a las teorías de la conspiración; la necesidad de mantener el control en tiempos de incertidumbre, como una pandemia, puede llevarlos a aprovechar afirmaciones extravagantes para sentirse como si todavía tuvieran el control de sus vidas; y el antagonismo surge cuando otros desafían sus puntos de vista con respecto a las teorías de la conspiración, por lo que al final solo sirve para reforzar su apoyo.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain