Volver con tu ex: 8 pasos de un experto para hacerlo, si ambos quieren regresar

Si tú y tu expareja desean volver a intentarlo, la verdad es que nadie les puede decir que no

Volver con tu ex

Hablar del pasado puede ser difícil y doloroso, sobre todo si hubo acciones malintencionadas, palabras impulsadas por la ira o debates bajo la efervescencia de las emociones displacenteras, pero es necesario. Crédito: Shutterstock

¿Estás considerando volver con tu ex? o mejor dicho ¿ambos desean volver a estar juntos? A pesar de que no es lo más recomendable cuando responden a esas preguntas desde el duelo, terapeutas matrimoniales y familiares coinciden en 8 pasos para hacerlo, si los dos quieren regresar.

En un artículo anterior mencionamos los 5 motivos por los que tu novio querría volver contigo, y te advertimos que no son del todo buenos.

Pero suponiendo que cada uno de los miembros de la pareja considera que no quiere vivir su vida sin el otro, hay ciertas consideraciones que se deben tomar en función de que esta vez las cosas sí funcionen entre ustedes.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Caer en el ciclo de volver y terminar puede ser muy tóxico, además de doloroso, limitante y frustrante, porque por un lado saben exactamente qué es lo que no les gusta del otro, pero se sabotean con la melancolía de una relación que fue (sí, en tiempo pasado) bonita.

No obstante, más de un tercio de las parejas que viven juntas y una quinta parte de las parejas casadas han experimentado una ruptura y han vuelto a estar juntos.

Así que si tú y tu expareja desean volver a intentarlo, la verdad es que nadie les puede decir que no. En su lugar, los expertos en relaciones de pareja pueden identificar asuntos que se deben atender para que las relación fluya de la mejor manera.


Reconozcan el dolor del pasado

1

Hablar del pasado puede ser difícil y doloroso, sobre todo si hubo acciones malintencionadas, palabras impulsadas por la ira o debates bajo la efervescencia de las emociones displacenteras, pero es necesario.

Gregory Cheney, PhD, terapeuta matrimonial y familiar licenciado en Terapia y Consultoría de Parejas Valientes, dijo a Insider que a la hora de volver con un ex puedes querer hacer un “borrón y cuenta nueva”.

“Cuando esto sucede, las heridas pasadas tienden a enconarse y emergen nuevamente en la relación”.

En cambio, recomienda hablar de heridas pasadas y tener estas conversaciones difíciles para ayudar a fomentar una conexión más cercana y mejorar su capacidad para comunicarse y trabajar en temas difíciles.


Respeten sus perspectivas

2

No reconocer la perspectiva de tu pareja puede ser invalidante. Esto significa que debe dejar de pensar que una persona tiene razón y la otra está equivocada, dice Cheney.

La idea es que generen un espacio seguro para que ambos expresen cómo se sienten de manera saludable.

Todos queremos sentirnos escuchados, y saber escuchar es fundamental para cualquier relación, sobre todo las de pareja. Hacerlo con la respuesta constructiva activa es una manera de tener una compenetración más fuerte con tu compañero/a.


Discutan qué han aprendido desde la ruptura

3

Sobre todo si ha pasado mucho tiempo desde que terminaron, es importante que discutan lo que han aprendido y consideren lo que puede cambiar en el futuro.

Heather Browne PsyD, terapeuta matrimonial y familiar con licencia en práctica privada, sugiere cuatro preguntas que pueden desarrollar la conversación sobre este tópico: ¿Cómo te ha cambiado la ruptura? ¿Qué manejaste mal en la relación? ¿Cómo abordarás estos problemas de manera diferente de aquí en adelante? ¿Dónde tienes que asumir la responsabilidad?


Identifiquen cómo hacer que la relación sea mejor

4

En función de sus necesidades, Browne recomienda tomarse el tiempo para averiguar cómo cree que la segunda vez puede ser mejor que la anterior.

Es un trabajo activo para cambiar los viejos patrones para asegurarse de que volver a estar juntos se desarrolle sin problemas y que terminen en una relación saludable.


El trabajo es introspopectivo

5

Conocerse de nuevo, sentir curiosidad por sí mismo y por las emociones de tu pareja es un trabajo introspectivo.

Cheney sugiere tratar de trabajar para comprender lo que sucede internamente, incluido el manejo de las emociones que puede estar tentado a evitar.

El experto propone que hagas preguntas a tu pareja sobre cómo se siente en su relación para comunicar un interés genuino y un deseo de comprender y posteriormente, resumas sus respuestas reflexionando sobre lo que escuchaste para minimizar la posibilidad de malentendidos.


Reconectar

6

Dedicar tiempo para volver a reconectarse es indispensable, porque es muy posible que hayan cambiado desde que terminaron.

“Generar tiempo para conectarse es simple, pero no fácil. El tiempo juntos no sucede sin esfuerzo”, dice Cheney.

Se trata de reconstruir la relación y compartir tiempo de calidad para generar satisfacción en la relación.


Hagan una lista de cualidades que desean de su relación

7

De manera conjunto pueden trabajar en una lista de cualidades que desean de su relación.

No se trata de cambiar la esencia de cada uno de los miembros de la pareja (porque eso no va a funcionar), sino sobre cómo le gustaría que fuera su relación y qué pasos pueden tomar ambos para llegar allí.

Probablemente habrá algunas diferencias en las cualidades que cada uno elija, y discutir cómo se comprometerán a manejar esto es indispensable.


Comenzar con un estatus claro

8

Lo que hicieron o dejaron de hacer durante el tiempo que estuvieron separados es algo que debe tocarse desde un principio, incluso si son cosas incómodas o comprometedoras.

Las relaciones saludables se basan en la honestidad y la comunicación.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain