Relaciones sexuales durante el embarazo: 4 tips de una ginecóloga para que sea seguro y placentero

Con el aporte de la doctora Ana Gaitero, especialista en ginecología y medicina reproductiva, te compartimos algunos consejos para que puedas disfrutar de las relaciones sexuales durante el embarazo

Tips para disfrutar de las relaciones sexuales durante el embarazo

La comunicación con tu pareja es fundamental para disfrutar de la sexualidad en cualquier momento de tu embarazo. Crédito: Shutterstock

Para muchas mujeres embarazadas, sobre todo quienes lo están por primera vez, su gestación significa un adiós a la sexualidad, sin embargo, nada está más lejos de la realidad. Si bien es cierto que tu cuerpo se somete a cambios físicos y hormonales, debes seguir hábitos saludables y evitar otros, tu actividad sexual puede continuar con normalidad, a menos que tu médico diga lo contrario.

En conversación con Women’s Health, la doctora Ana Gaitero, especialista en ginecología y medicina reproductiva, enfatizó que NO existe contraindicación alguna para disfrutar de las relaciones sexuales durante el embarazo, en cualquier trimestre.

«Como tu cuerpo cambia, debes adaptarte a otras prácticas o posturas sexuales, lo que te apetezca, por lo que tienes que ‘escuchar’ a tu cuerpo. Puedes experimentar con juguetes, disfrutar sola o en pareja», explicó la ginecóloga.

Asimismo, señaló que las relaciones sexuales durante el embarazo solo están contraindicadas cuando existe: «sangrado vaginal, incompetencia cervical, placenta previa, sospecha de pérdida de líquido amniótico y amenaza de aborto espontáneo«, para lo que existen precauciones que debes tomar y así reducir el riesgo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


4 tips para tener relaciones sexuales durante tu embarazo


Explora nuevas posturas

1

Esto significa: buscar aquellas en las que te sientas más cómoda. Ahora no solo debes priorizar tu placer, sino también la comodidad.

«Adecúate a los cambios corporales y a tu peso», aconseja la doctora Ana Gaitero. Puede que las posiciones más convencionales ya no sean de tu agrado, pero hay todo un repertorio que puedes meditar.

Asimismo, la comunicación con tu pareja es fundamental para que las relaciones sexuales durante el embarazo sean placenteras para ambos. Está bien que estés en gestación y merezcas consideración, pero tu pareja también tiene derecho a disfrutar.


Cuidado con la presión abdominal

2

Si bien la sexualidad no está contraindicada, salvo en los escenarios antes mencionados, ejercer presión en el abdomen nunca es recomendable. Por ejemplo, la posición del misionero, donde tu pareja está arriba y tú abajo, podría no ser la más adecuada para tu abdomen.

Con un poco de lógica vas a dar con las posturas y prácticas que mantengan tu vientre libre de presión y riesgos.


Los juguetes sexuales son una gran opción

3

Si estás soltera durante tu embarazo o no estás del todo segura de tener relaciones sexuales, un miedo que es normal y comprensible, obtener placer con «juguetes» también es una opción válida para disfrutar.

Y no te olvides de la masturbación, la cual puede ser mucho más cómoda y efectiva que cualquier postura. Sin embargo, no dejes de tomar en cuenta a tu pareja para todas las decisiones.


Habla siempre con tu médico

4

¡Fundamental! Tampoco se trata de que le des detalles de tus posturas sexuales, pero es necesario que le comentes sobre cualquier malestar que hayas sentido durante alguna maniobra o episodio íntimo.

Tu médico es quien determinará la salud de tu embarazo y cuán recomendable es que tengas relaciones sexuales o no. Hay meses de formación que son diferentes a otros, así que pídele al especialista que te guíe en las decisiones.

Si te sientes insegura sobre tener relaciones sexuales durante tu embarazo, simplemente no las tengas, porque ese miedo o presión psicológica tan solo te jugará en contra y no podrás disfrutar de la intimidad. Practica la sexualidad solo si te sientes cómoda y dispuesto, ya que tu deseo sexual también podría verse afectado.


En esta nota

embarazo y lactancia sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain