Cómo el nivel de intensidad de tus entrenamientos pueden afectar tu memoria y salud mental

Los autores del Dartmouth College notaron que las diferencias en la intensidad del ejercicio durante un período prolongado parecen dar lugar a diferentes resultados en la memoria y la salud mental

intensidad de tus entrenamientos memoria salud mental

En el estudio, aquellos que hacían ejercicio de baja intensidad en realidad se desempeñaron mejor en algunas tareas de memoria y tenían tasas más bajas de ansiedad y depresión en comparación con los que hacían ejercicio más intenso. Crédito: Shutterstock

El nivel de intensidad de tus entrenamientos pueden afectar tu salud mental y no exclusivamente de una manera positiva, dice un nuevo estudio de investigadores del Dartmouth College, que ahonda sobre la verdadera complejidad de la relación entre el ejercicio, la memoria y la salud mental.

Efectivamente, hacer ejercicio es bueno para tu cuerpo y para tu mente. Sin embargo, digamos que sufres de las rodillas, probablemente el saltar la cuerda no sea la mejor opción para que hagas cardio. Lo mismo ocurre con la mente.

Los autores de este estudio, publicado en Scientific Reports, notaron que las diferencias en la intensidad del ejercicio durante un período prolongado parecen dar lugar a diferentes resultados en la memoria y la salud mental.

El autor principal del estudio, Jeremy Manning, profesor asistente de Ciencias Psicológicas y del Cerebro en Dartmouth, explicó que la salud mental y la memoria son fundamentales para casi todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana por lo que es necesario comprender cómo las diferentes intensidades de ejercicio físico le afectan.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los autores reunieron a un grupo de 113 usuarios de FitBit y le pidieron a cada persona que realizara una serie de pruebas de memoria, respondiera algunas preguntas sobre su salud mental y compartiera sus datos de estado físico del año anterior.

Se esperaba que los participantes más activos tuvieran un mejor rendimiento de la memoria y mostraran una mejor salud mental, pero los resultados no fueron tan simples.

En realidad, tomarte las cosas con calma podría ser mejor para tu cerebro. Aquellos que hacían ejercicio de baja intensidad en realidad se desempeñaron mejor en algunas tareas de memoria y tenían tasas más bajas de ansiedad y depresión en comparación con los que hacían ejercicio más intenso.

Mientras que quienes hacían ejercicio de manera más intensa también reportaron niveles más altos de estrés.

Los datos recopilados incluyen recuentos de pasos diarios, frecuencia cardíaca promedio, tiempo dedicado a hacer ejercicio en diferentes “zonas de frecuencia cardíaca” definidas por FitBit (reposo, fuera de rango, quema de grasa, cardio o pico), así como información adicional recopilada durante un año calendario completo.

Se probaron la memoria “episódica”, o la memoria que usamos para recordar eventos de nuestro pasado; la memoria “espacial”, o el tipo de memoria que usa la gente para recordar ubicaciones en un mapa; y la memoria “asociativa”, o la capacidad de recordar conexiones entre conceptos u otros recuerdos.

Los participantes voluntarios que fueron más activos durante el año anterior tendieron a hacerlo mejor en las tareas de memoria en general, pero las áreas específicas que podrían mejorar variaron según la rutina de ejercicio típica de la persona.

De hecho, se desglosaron de la siguiente manera:

  • Los que hacían ejercicio a intensidades moderadas generalmente se desempeñaban mejor en las tareas de memoria episódica
  • Los participantes que normalmente hacían ejercicio a intensidades altas obtuvieron mejores resultados en las tareas de memoria espacial
  • Las personas que no hacían ejercicio con mucha frecuencia, por lo general, se desempeñaban peor en las tareas de memoria espacial

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain