2 alertas de que tu alimentación está afectando tu salud mental

Toda decisión radical puede ser perjudicial para tu salud, tanto física, como emocional y mental, y debes considerarlo cada vez que hagas una modificación en tu dieta

alimentación salud mental

Hay algunas investigaciones que muestran que las dietas con restricciones alimentarias muy específicas pueden tener la consecuencia no deseada de aumentar los sentimientos de soledad y aislamiento social. Crédito: Shutterstock

En ocasiones modificamos nuestra alimentación en función de objetivos personales, que pueden ir desde lo ético hasta lo estético, pero hacerlo sin tomar consideraciones puede tener repercusiones en tu salud mental, te decimos dos alertas para darte cuenta si te está pasando a ti.

Toda decisión radical puede ser perjudicial para tu salud, tanto física, como emocional y mental, y debes considerarlo cada vez que hagas una modificación en tu dieta.


“La comida, el hambre y la dieta juegan un papel mucho más importante en lo que respecta a nuestra salud mental de lo que pensamos”

Mark Travers

Ph.D. en Psicología para Psychology Today

A continuación te decimos dos ejemplos respaldados por investigaciones de cómo tus hábitos alimenticios afectan la salud mental:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Restricciones alimentarias que llevan al aislamiento social

1

En la actualidad hay muchas dietas y estilos de vida como el veganismo, el vegetarianismo, pescetarianismo, dieta mediterránea, dieta keto, gluten free, libre de lactosa, entre muchas otras.

Hay algunas investigaciones que muestran que las dietas con restricciones alimentarias muy específicas pueden tener la consecuencia no deseada de aumentar los sentimientos de soledad y aislamiento social.

Los autores Kaitlin Woolley, Ayelet Fishbach y Rongham Michelle Wang dicen que el consumo de alimentos es una actividad inherentemente social, ya que las personas a menudo adquieren, preparan y comen alimentos en contextos sociales.

Si crees que tus restricciones alimenticias se interponen en tu vida social y te hacen sentir más solo, puede ser el momento de tener una conversación con tus seres queridos, familiares y amigos, para pedirles que le hagan un espacio a tus preferencias alimentarias en sus vidas.

Pedirles que se abastezcan de cosas que puedan comer o planificar reuniones sociales en restaurantes que tengan múltiples opciones de dieta en el menú.

Asimismo, puedes llevar comida que sí puedas comer para estas reuniones y no quedarte en casa.


Ortorexia, una alimentación extremadamente saludable

2

Orientarse a comer comida sana es una capacidad loable que desarrollan muchas personas a la hora de tener un estilo de vida más limpio, pero hay casos en los que la obsesión por comer bien cruza los límites de lo saludable.

Ortorexia nerviosa (a menudo abreviada como ortorexia) es el término médico para cuando los comportamientos motivados por una obsesión por la comida sana afectan negativamente la vida y la salud de una persona.

En pocas palabras, la ortorexia es una forma tan extrema de alimentación saludable que no es saludable.

“El aspecto social de comer y el placer de comer se considera irrelevante para el paciente, que renunciará a las interacciones sociales y a los aspectos potencialmente significativos e importantes de la vida para buscar una alimentación saludable”, dice la Dra. Wendy Oliver-Pyatt, directora médica de Within Health.

Las investigaciones sobre la dieta y sus efectos en nuestra mente apuntan a una realidad que a menudo se ignora: la salud mental no se trata solo de abordar tus emociones en terapia , también se trata de mantener un estilo de vida saludable, concluye el doctor Travers.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain