Diabetes: edulcorantes artificiales pueden aumentar el riesgo de la enfermedad

Un nuevo estudio de científicos del Instituto de Ciencias Weizmann cerca de Tel Aviv, Israel, y la Universidad Johns Hopkins advierte que no se debe asumir que los edulcorantes son ​​seguros hasta que se demuestre lo contrario

Diabetes edulcorantes artificiales

Hallaron que los que consumieron aspartamo y stevia tenían una microbiota intestinal alterada. Pero los que recibieron sacarina y sucralosa, un sustituto común del azúcar en la repostería, también fueron menos capaces de absorber el azúcar. Crédito: Shutterstock

Los edulcorantes artificiales pueden dificultar que las células absorban el azúcar y cambiar la microbiota intestinal, por lo que no deben considerarse como “seguros”, advirtió un nuevo estudio de científicos del Instituto de Ciencias Weizmann cerca de Tel Aviv, Israel, y la Universidad Johns Hopkins en Maryland.

El estudio, publicado en la revista Cell y reseñado por el Daily Mail, suministró a 120 personas uno de los cuatro edulcorantes o un placebo hasta tres veces por semana durante 14 días en dosis inferiores a los límites recomendados.

Hallaron que los que consumieron aspartamo y stevia, que a menudo se encuentran en refrescos y jugos dietéticos, tenían una microbiota intestinal alterada. Pero los que recibieron sacarina y sucralosa, un sustituto común del azúcar en la repostería, también fueron menos capaces de absorber el azúcar.

Para monitorear cómo los edulcorantes afectaron los niveles de azúcar en la sangre, los participantes usaron monitores de glucosa durante todo el ensayo. También se administraron pruebas de tolerancia a la glucosa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Una noticia particularmente importante para los pacientes de diabetes, aquellos que se encuentran en estado prediabético o para quienes tienen antecedentes de la enfermedad.

De hecho, los resultados se alinean con estudios anteriores que han relacionado los edulcorantes con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y obesidad, aunque también han demostrado que pueden ayudar con la pérdida de peso a corto plazo.


"No debemos asumir que [los edulcorantes] son ​​seguros hasta que se demuestre lo contrario"

Dr. Eran Elinav

Microbiólogo que dirigió el estudio

Elinav aclaró al medio que se necesitan más estudios a largo plazo para afirmar que los edulcorantes podrían aumentar el riesgo de diabetes. Sin embargo, aseguró que dados estos hallazgos tan sustanciales, se recomienda precaución, especialmente para los grupos de mayor riesgo

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain