Cómo conservar tus carnes y aves en el congelador y cuánto tiempo duran en buen estado

Siguiendo las pautas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos, te explicamos cómo debes guardar tus carnes y aves en el congelador, de modo que se mantengan en buen estado y conserven su sabor

Cómo debes guardar tus carnes y aves en el congelador

Si vas a conservar tus carnes durante mucho tiempo en el congelador, es recomendable que cambies el empaque del supermercado por otro más efectivo. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior nos referimos a la importancia de saber cómo descongelar las carnes y aves sin riesgo de intoxicación alimentaria. Ahora vamos al proceso contrario: cómo guardarlas en el congelador, cuánto tiempo duran en buen estado y si conservan su sabor original.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los alimentos congelados son seguros para comer indefinidamente. Es por ello que apenas llegas del supermercado, los depositas en el congelador hasta el momento en que vayan a ser cocinados.

Sin embargo, que se mantenga en buen estado durante muchos meses, no significa que vayan a conservar el mismo sabor. Las temperaturas de cero grados o menos mantienen en completa inactividad a las bacterias, es decir, no hay forma de que los microorganismos dañinos nazcan ni se reproduzcan en el congelador. Hasta allí todo bien.

Pero a medida que pasa el tiempo, tantos tus carnes como las aves pueden empezar a perder su calidad: no tendrán el mismo color, cambiará la textura y seguramente el sabor. En definitiva, no vas a enfermarte, pero si vas a preparar un asado en familia, olvídate de ese filete que has dejado reposar por tanto tiempo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo debes guardar las carnes y aves para conservar su sabor y buen estado

A través de su sitio web, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) elaboró una serie de pautas sobre cómo debes almacenar todo tipo de carnes en el congelador. Te explicamos el proceso para cada alimento:


Carnes de res y ternera

1

Recuerda que indistintamente del alimento, tu congelador siempre deberá estar a cero grados o menos, de lo contrario, corres el riesgo de que sí se reproduzcan bacterias.

Lo más convencional es que guardes las carnes en el mismo empaque que tenían en el supermercado. Pero si planeas guardarlas por mucho tiempo (más de dos meses), la FDA recomienda que lo cambias por papel de aluminio, una envoltura de plástico o directamente papel para congelar.

Otra manera efectiva es en una bolsa de plástico hermética, que mantiene la frescura y el sabor del alimento.

Los bistecs crudos puedes guardarlos de 6 a 12 meses, como máximo, mientras que las chuletas un poco menos: de 4 a 6 meses.


Aves de corral

2

Tanto los pollos como los pavos enteros pueden conservarse hasta un año en el congelador y sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, cuando están troceados, la FDA recomienda que las pechugas, muslos o alas no se consuman después de 9 meses en congelación. Cualquier otra pieza del pollo o pavo no debe conservarse más de 4 meses.


El cerdo

3

La carne de cerdo sostiene prácticamente las mismas pautas que la carne de res y ternera, pudiéndose congelar entre 4 y 6 meses antes de que comience a perder su sabor y textura original.

Pero cuando se trata de carnes de cerdo procesadas, como el tocino, las salchichas, los jamones y fiambres, tu congelador no les tolerará por más de uno o dos meses.

Y recuerda que luego de descongelar cualquiera de estos alimentos, bien sea carnes o aves, jamás debes lavarlos con agua.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain