Gripe del tomate: qué sabe hasta ahora de esta infección que produce erupciones similares a la de viruela del mono
El Ministerio de Salud de la India, país donde se detectó la enfermedad, reportó que cerca de 100 niños se han infectado de la gripe del tomate, presentando erupciones en la piel, rojas y dolorosas, similares a los de la viruela del mono
Mientras las autoridades sanitarias de Estados Unidos y otros países luchan por contener la viruela del mono, incluso sin haber superado aún la pandemia del COVID-19, una nueva enfermedad se está desarrollando desde la India. Se trata de la gripe del tomate, que de acuerdo al Ministerio de Salud del país asiático, al menos 82 niños menores de 5 años se infectaron en julio.
Según informó Times of India, otros 26 menores (de 1 a 9 años) se han contagiado más recientemente, mientras los científicos tratan de descubrir de qué se trata.
La gripe del tomate recibe su nombre debido a su principal síntoma: «erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo, que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate», se lee en un artículo de investigación publicado en la revista médica Lancet.
Las autoridades sanitarias apuntaron que las ampollas que produce la infección son similares a las erupciones que se observan en los pacientes que contraen la viruela del mono. Esto sería un doble problema para los proveedores de atención médica, puesto que ahora deben trabajar en las diferencias entre una infección u otra.
Otros signos de la gripe del tomate son: dolor intenso en las articulaciones, similares a los del chikungunya, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y síntomas parecidos a los de la influenza o a una infección por dengue.
La gripe del tomate podría ser un efecto secundario del dengue o chikungunya
Otro detalle relevante que publicó The Lancet es que la gripe del tomate pudiera tratarse de un efecto secundario que produce una infección por dengue o chikungunya, en lugar de ser una infección viral.
Los investigadores también añadieron que la enfermedad parece propagarse a través del contacto cercano, probablemente piel con piel, y no se considera mortal. Hasta el momento, la afección evidenció que desaparece por sí misma y no existe tratamiento médico disponible.
Y la razón por la que la infección está alcanzando a los niños tendría que ver con que los pequeños tienen mayor tendencia a tocar superficies sucias y llevarse cosas a la boca.
«Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al propagarse también en adultos», advirtieron los autores del artículo.
Finalmente, los investigadores dejaron claro que la gripe del tomate no tiene absolutamente nada que ver con el Coronavirus ni el COVID-19. Los médicos han diagnosticado la infección en los niños después de descartar el dengue, el chikungunya, zika, herpes y varicela.