Por qué usar lentes de sol es una necesidad para prevenir enfermedades de los ojos

La doctora Angélica Ortiz, oftalmóloga y Chief Medical de Quigley Eye Specialists Clinic en Miami, Florida, expuso en entrevista a Estar Mejor que algo tan sencillo como manejar o salir a hacer las compras puede representar un riesgo potencial por exposición solar directa o reflejada

lentes de sol

La experta en la salud visual indicó que las gafas de sol son el principal instrumento para prevenir cualquier patología ocular relacionada con los rayos solares y precisó dos factores que debes tomar en cuenta a la hora de comprar los tuyos. Crédito: Shutterstock

Poco se habla de lo indispensable que es la protección de los ojos cada vez que tenemos exposición a los rayos del sol, incluso en nuestra cotidianidad, porque nos exponemos a grandes riesgos de la salud visual.

La doctora Angélica Ortiz, oftalmóloga y Chief Medical de Quigley Eye Specialists Clinic en Miami, Florida, expuso en entrevista a Estar Mejor que algo tan sencillo como manejar o salir a hacer las compras puede representar un riesgo potencial, bien sea por exposición solar directa o reflejada.

Es decir, que cuando sales a la calle en un día corriente, sobre todo en los estados con climas más cálidos y soleados, tienes una exposición directa a los rayos solares en tu rostro e indirecta por el rebote de la luz en el pavimento, las aceras o la arena.

¿Cuáles son los riesgos de no proteger tus ojos del sol?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La experta en la salud visual señaló que hay tres riesgos principales de la exposición solar sin protección de los ojos: las cataratas, la degeneración macular y la pterigión o las carnosidades.


“Todos eventualmente podemos desarrollar cataratas, pero a una edad avanzada, la exposición al sol sin la debida protección puede adelantar los síntomas a incluso antes de los 60 años de edad”

Contó que en su experiencia como oftalmóloga ha visto casos de personas de 50 años con cataratas.

Las cataratas son áreas nubladas en el cristalino o el “lente” natural de tu ojo. Con el paso del tiempo, las cataratas pueden hacer que tu visión se haga borrosa, difusa, o menos colorida y podrías tener problemas para leer o realizar otras actividades cotidianas, reseña el National Eye Institute.

Por otra parte, la degeneración macular es una enfermedad que puede nublar la visión central y se presenta por el daño a la mácula, la parte del ojo que controla la visión nítida frontal.

La mácula forma parte de la retina, el tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo.

Asimismo, el pterigión es un crecimiento anormal del color rojo y blanquecino de la conjuntiva, que invade la córnea. Los síntomas dependerán de la magnitud de la lesión, por lo que cuanto más crecen, más molestias como: lagrimeo, enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño.

En los casos más graves, la visión puede correr peligro, ya que recubre una zona más amplia de la córnea y hace que aparezca astigmatismo.

En síntesis, si no proteges tus ojos adecuadamente de los rayos del sol estás expuesto a desarrollar enfermedades que comprometen tu visión.

¿Cómo proteger mis ojos del sol adecuadamente?

La doctora Ortiz indicó que las gafas de sol son el principal instrumento para prevenir cualquier patología ocular relacionada con los rayos solares.

Precisó que hay que tener en cuenta dos factores principales a la hora de comprar lentes de sol:

  1. Que sean polarizados, es decir que que contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales
  2. Que tengan protección UV de al menos 99% para bloquear cualquier rayo con una longitud de onda de menos de 400 nanómetros, que cubre tanto los rayos UVA como los UVB.

La experta aclaró que las personas que ya usan gafas por cualquier otra razón, como miopía, astigmatismo o hipermetropía puede agregar una capa transparente a su formulación a la hora de pedir sus cristales que les dan un efecto fotocromático, o sea, que tendrán la protección debida cuando se expongan al sol con su misma fórmula.

Asimismo, son útiles las gorras o los sombreros que impiden la incidencia directa de los rayos solares en los ojos.

Ten en cuenta que los lentes de sol son a los ojos, lo mismo que el protector solar para la piel, un “must” en función de evitar complicaciones futuras.

Además, pueden convertir en un accesorio más de tu outfit para lucir mucho mejor mientras te cuidas a ti mismo/a.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain