4 hábitos que podrían estar dañando la salud de tus ojos

Te decimos 4 hábitos que podrían estar dañando la salud de tus ojos sin darte cuenta y que repites día tras día por costumbre, hábito o por desconocimiento

salud de tus ojos

Puede parecer algo tonto, pero frotar tus ojos puede ser súmamente dañino porque puedes lastimar los tejidos blandos alrededor del ojo, y las consecuencias podrían ser irreversibles. Crédito: Shutterstock

Las cosas que haces a diario podrían cobrar una factura a largo plazo en tu salud. En específico hay 4 hábitos que podrían estar dañando la salud de tus ojos y conducirte a la ceguera sin que te des cuenta.

Se trata de esas actividades que repites día tras día por costumbre, hábito o por desconocimiento y que crean un efecto acumulado en tus ojos.

Más vale abrir los ojos (figurativamente hablando) respecto a estas acciones que desmejoran tu capacidad visual, y que capaz ahora no ves las repercusiones, aunque llegarán con el tiempo.

Se estima que cuando se tienen en cuenta todas las formas de ceguera y discapacidad visual en los Estados Unidos, más de 7 millones de personas padecen ceguera o pérdida de la visión. De ellos, aproximadamente 3.5 millones son completamente ciegos, mientras que los 3.5 millones restantes tienen algo de vista, de acuerdo con datos de la Federación Nacional De Ciegos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No usar gafas de sol

1

Las gafas de sol no son una simple moda, son necesarias para proteger la salud de tus ojos, así como lo es el protector solar para tu piel.

Demasiada exposición a la luz ultravioleta (UV) puede provocar fotoqueratitis, una afección en la que la córnea se inflama.

La fotoqueratitis puede causar dolor, enrojecimiento, lagrimeo y visión borrosa; y en casos graves, puede provocar lesiones permanentes, daño ocular y ceguera.

Demasiada exposición a la luz ultravioleta puede dañar la retina y provocar problemas de visión; desarrollar pterigión, una afección en la que crece tejido sobre la córnea; provocar pinguécula, un tumor común y benigno de la conjuntiva; entre otros.

En síntesis usa gafas de sol o sombreros que te protejan de la exposición directa al sol, especialmente si vas a la playa o a la montaña.


Fumar

2

Sí, otra razón más para reconsiderar el hábito del cigarrillo, que constituye a la pérdida de visión.

Los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad que los no fumadores y también tienen un mayor riesgo de cataratas, de acuerdo con diferentes estudios.

Lo que ocurre es que el cigarrillo daña los vasos sanguíneos del ojo, haciéndolos menos capaces de suministrar oxígeno y nutrientes a la retina.



Frotar tus ojos

3

Puede parecer algo tonto, pero frotar tus ojos después de bostezar, de estar mucho tiempo frente a las pantallas, de bañarte o lavarte la cara puede ser sumamente dañino porque puedes lastimar los tejidos blandos alrededor del ojo, y las consecuencias podrían ser irreversibles.

Además, puedes transferir con tus dedos bacterias y virus.

En cambio, puedes usar lágrimas artificiales o gotas para los ojos para aliviar síntomas como la sequedad o la irritación.


Beber mucho alcohol

4

Sí, así es, el alcohol puede afectar también tu salud visual. Sucede que el alcohol es un inhibidor de la producción de vitamina A, necesaria para una visión saludable, sin ella tus ojos pueden comenzar a deteriorarse.

Al principio se puede manifestar como una ceguera nocturna, afección en la que tienes dificultad para ver con poca luz y que puede progresar a una ceguera total.

Pero, además las bebidas alcohólicas dañan el nervio óptico, que transporta señales de su ojo a su cerebro, lo que podría causar una pérdida irreversible de la visión.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain