Evitar el conflicto con tu pareja alimenta los problemas de compromiso: por qué

Ante situaciones que en las que se evita el conflicto, uno de los miembros de la pareja prefiere mover sus límites en supuesto beneficio de la relación, pero al hacerlo es más difícil identificar los sentimientos, así como las necesidades fundamentales

Evitar el conflicto con tu pareja

“El miedo al rechazo o al abandono es un factor importante que contribuye a los problemas de compromiso en las relaciones. La tendencia a evitar los conflictos es una expresión de este miedo”, dice que el doctor Bernard Golden. Crédito: Shutterstock

¿Es mejor evitar una pelea que tenerla? De hecho, no, sobre todo si se trata de relaciones de pareja que buscan tener un futuro conjunto., pero ¿por qué?

El doctor Bernard Golden, psicólogo en ejercicio durante casi 40 años, la evitación de conflictos implica el miedo a la ira y al posible rechazo o abandono.


“El miedo al rechazo o al abandono es un factor importante que contribuye a los problemas de compromiso en las relaciones. La tendencia a evitar los conflictos es una expresión de este miedo”

Entonces, ocurre que ante situaciones que generan conflicto uno de los miembros de la pareja prefiere mover sus límites en supuesto beneficio de la relación, pero al hacerlo es difícil identificar los sentimientos, así como las necesidades fundamentales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“Esta falta de autoconciencia contribuye aún más a la tensión asociada con el conflicto. Y, sin embargo, cuanto más se reprimen o ignoran los sentimientos, más probable es que afloren en otros lugares como ansiedad o ira”

Golden advirtió, citando a otros autores, que no es de extrañar que la evitación de conflictos pueda llevar a terminar la relación, buscar una conexión fuera de la relación o incluso violencia doméstica.


Es decir, que el hecho de abordar un “problema” de pareja o en pareja significa compromiso de esa uno. La investigación muestra que aquellos que predicen una relación favorable y un comportamiento a favor de la relación durante el conflicto conducen a una mayor satisfacción e inversión en la relación.

En cambio, las personas que están menos comprometidas son más propensas a ver los conflictos y la tensión que despiertan como una indicación real de que tal conflicto conducirá invariablemente al final de la relación.

El doctor dio 5 recomendaciones para abordar de manera saludable el conflicto y permanecer comprometido/a:

  1. Aprende formas de abordar tus temores de pérdida o rechazo
  2. Reconoce cómo la necesidad de complacer puede inhibir una autoafirmación más honesta
  3. Reflexiona sobre cómo la necesidad de complacer puede inhibirte de estar más conectado contigo mismo, ser consciente de tus deseos, valores y emociones fundamentales.
  4. Cultiva la autocompasión en un esfuerzo por ser más resistente y conectado contigo mismo.
  5. Desarrolla habilidades de comunicación asertiva y comience a practicarlas expresando su punto de vista en situaciones que pueden ser menos amenazantes, aquellas en las que puede sentirse más seguro, es decir, indicando qué película desea ver, cómo le gustaría pasar la noche , o donde le gustaría ir a cenar.

Asimismo, no está demás buscar el asesoramiento o la psicoterapia pertinente, que pueden ser beneficiosos para ayudar a ganar conciencia de sí mismo y desarrollar las habilidades para sentirse más seguros en medio de los desacuerdos y conflictos.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain