Depresión y ansiedad: 3 remedios naturales para aliviar los síntomas, avalados por la ciencia
Tres estudios de investigación recientes también han respaldado los beneficios de una alimentación saludable, los probióticos y los suplementos de vitamina B6 para aliviar la depresión y la ansiedad
La depresión y la ansiedad son afecciones de la salud mental que afectan a muchas personas, algunas incluso sin saberlo, el tratamiento principal consta de psicoterapia y medicación a juicio facultativo, pero hay algunos remedios naturales para aliviar los síntomas, que están avalados por la ciencia.
Cabe destacar, que estos remedios naturales o caseros no son una sustitución del tratamiento para la ansiedad y la depresión, sino que se pueden realizar conjuntamente con la aprobación del especialista a cargo del caso.
Recientemente un estudio del University College de Londres encontró que la depresión sería más que resultado de un mero desequilibrio químico por falta de suficiente serotonina y cuestionaron si vale la pena tomar antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
“La depresión es un trastorno heterogéneo, tanto en términos de causas como de síntomas. Eso hace que sea poco probable que haya un solo tratamiento para la depresión que sea efectivo para todos los pacientes, pero eso no significa que los tratamientos existentes sean ineficaces para todos”
Ergenzinger señaló en su columna a Psychology Today que tres estudios de investigación recientes también han respaldado los beneficios de una alimentación saludable, los probióticos y los suplementos de vitamina B6 para aliviar la depresión y la ansiedad.
Probióticos
1
Los alimentos con probióticos pueden apoyar el tratamiento con antidepresivos, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Basilea y las Clínicas Psiquiátricas Universitarias de Basilea (UPK).
Los participantes con depresión que recibieron un probiótico además de antidepresivos durante 31 días mostraron un aumento de las bacterias del ácido láctico en su flora intestinal en comparación con los que recibieron antidepresivos solo.
Además, reportaron una mayor mejoría en los síntomas depresivos y una normalización de la actividad cerebral en las regiones asociadas con el procesamiento emocional.
El último efecto se midió utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) mientras los sujetos veían rostros neutrales o temerosos.
Vitamina B6 en dosis altas
2
Los suplementos diarios de vitamina B6 en adultos jóvenes durante un mes y encontraron que los sujetos reportaron sentirse menos ansiosos y deprimidos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Reading.
Cabe destacar que este efecto no se observó entre los sujetos que recibieron dosis altas de un suplemento diario de B12 o un placebo.
Se sabe que la vitamina B6 aumenta la producción del cuerpo de ácido gamma-aminobutírico (GABA), un importante neurotransmisor inhibidor en el cerebro.
Frutas
3
Investigadores del British Journal of Nutrition consideraron factores demográficos y de estilo de vida como la edad, la salud general y el ejercicio y notaron que cuanto más comían frutas las personas, más bajas eran las puntuaciones para la depresión y más altas para el bienestar mental.
De hecho, la frecuencia de comer fruta durante una semana típica era más importante que la cantidad total consumida.
También te puede interesar: