Tan solo 2 galletas pueden afectar tu salud: cómo los alimentos ultraprocesados ​​dañan tu cerebro

El estudio de investigadores halló que los participantes que obtenían el 20% o más de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados ​​vieron una disminución mucho más rápida en el rendimiento cognitivo en un lapso de seis a 10 años

ultraprocesados cerebro

Estudios previos sobre alimentos ultraprocesados ​​han indicado signos de deterioro cognitivo antes, es decir, con un mayor riesgo de demencia. Crédito: Shutterstock

El consumo de alimentos ultraprocesados daña considerablemente tu cerebro, incluso cuando se trata de apenas dos galletitas, advirtió un nuevo estudio de investigadores brasileros.

La investigación, presentada durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en San Diego, California, y reseñada por MedicalXpress, señaló que las comidas congeladas, azucaradas, instantáneas juegan un papel súper importante respecto a una tasa más rápida de deterioro cognitivo.


"No es ningún secreto que la salud física y mental-cognitiva están íntimamente relacionadas entre sí, por lo que no sorprende que esta última investigación también sugiera un deterioro cerebral"

Rafael Pérez-Escamilla

Profesor de salud pública en la Universidad de Yale, quien no participó en el estudio

Pérez-Escamilla indicó que tan solo 100 calorías de alimentos procesados, equivalentes a dos galletas, ​​puede afectar tu salud física.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los autores del estudio suponen que estos alimentos industrializados causan inflamación, lo que puede afectar los neurotransmisores en el cerebro.


“Los alimentos ultraprocesados ​​también operan a nivel micro con miles y miles de millones de células bacterianas que (perjudican) el funcionamiento”

Rafael Pérez-Escamilla

Profesor de salud pública en la Universidad de Yale, quien no participó en el estudio

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, examinó las dietas y la cognición de 10,000 adultos de mediana edad y mayores.

Encontraron que los participantes que obtenían el 20% o más de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados ​​vieron una disminución mucho más rápida en el rendimiento cognitivo en un lapso de seis a 10 años en comparación con las personas con dietas que contenían pocos alimentos procesados.

Los alimentos ultraprocesados ofrecen a los consumidores unas opciones rápidas para comer, a pesar de que son menos saciadores que los alimentos integrales, las frutas y las verduras.

Por definición tienen muy pocos ingredientes enteros y, a menudo, contienen saborizantes, colorantes, alto contenido de sodio, azúcar u otros aditivos.

Estudios previos sobre alimentos ultraprocesados ​​han indicado signos de deterioro cognitivo antes, es decir, con un mayor riesgo de demencia.

Asimismo, sondeos sobre la dieta estadounidense revelan que el 58% de las calorías se consumen a través de alimentos procesados ​​en los Estados Unidos, según un estudio revisado por pares de 2016.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain