COVID: salud mental de personas que enviudan por el virus es peor que otras causas de muerte

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania notaron que las viudas que perdieron a su cónyuge por COVID tenían más probabilidades de informar síntomas de depresión y soledad en comparación con aquellas cuyos cónyuges murieron antes de la pandemia

COVID salud mental enviudan

Los autores examinaron datos de 27 países durante dos períodos de tiempo separados: antes de la pandemia, de octubre de 2019 a marzo de 2020, y al principio de la pandemia, de junio a agosto de 2020. Crédito: Shutterstock

¿Conoces a alguien que haya fallecido por COVID y a quien era su pareja? Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania dicen que perder a un cónyuge debido al virus del SARS-CoV-2 puede ser peor para la salud mental de la pareja sobreviviente que una muerte por cualquier otra causa.

La investigación, publicada en Journals of Gerontology — Serie B, encontró que efectivamente las viudas que perdieron a su cónyuge por COVID tenían más probabilidades de informar síntomas de depresión y soledad en comparación con aquellas cuyos cónyuges murieron antes de la pandemia.

Asimismo, también enfrentan los mayores riesgos de problemas de salud físicos posteriores.


“Estos riesgos se aplican a millones de personas en todo el mundo que han perdido a sus esposas, esposos y parejas”

Ashton Verdery

Profesor de carrera temprana Harry y Elissa Sichi de Sociología, Demografía y análisis de datos sociales en la Universidad Estatal de Pensilvania

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Verdery destacó que este estudio subraya las ramificaciones de salud potencialmente significativas para quienes pierden a sus seres queridos a causa de la pandemia.

Los autores examinaron datos de 27 países durante dos períodos de tiempo separados: antes de la pandemia, de octubre de 2019 a marzo de 2020, y al principio de la pandemia, de junio a agosto de 2020.


Recopilaron datos sobre salud mental, incluso de participantes que informaron sentimientos de depresión, soledad y dificultad para dormir. Los investigadores también notaron si los participantes habían perdido recientemente a un cónyuge, cuándo ocurrió la muerte y si el COVID-19 fue el culpable de la muerte.

Notaron que las muertes por COVID-19 fueron más traumáticas debido a que los hospitales restringieron el acceso a los visitantes y el aislamiento social.


“El duelo también se complicó durante la pandemia debido al aislamiento social, junto con otros factores estresantes como la inseguridad financiera y la falta de apoyo práctico y emocional, todo lo cual podría agravar aún más la angustia emocional”

También te puede interesar:



En esta nota

COVID salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain