El COVID-19 fue la tercera causa de muerte en EE.UU. en 2021, dicen los CDC

Según datos de los CDC, el COVID-19 provocó el fallecimiento de 415,000 personas en Estados Unidos en 2021, ubicándose como la tercera causa de muerte en el país, solo por detrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer

COVID

En 2021 hubo un 20% más de fallecidos que en 2020, a causa del COVID-19. Crédito: Shutterstock

El pasado viernes 22 de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un informe que refleja el impacto de la pandemia del Coronavirus en Estados Unidos. Según sus datos publicados, el COVID-19 se ubicó como la tercera causa de muerte en 2021, solo por detrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer.

Pero hay otra cifra curiosa y preocupante. De acuerdo a la agencia de salud, el COVID-19 provocó la muerte de 415,000 personas en 2021, un 20% más en comparación con los fallecimientos registrados en 2020 (384,000).

Se califica como curioso o digno de análisis porque 2020 fue el primer año de la pandemia y no había vacunas disponibles para minimizar el riesgo de propagación, infección, hospitalización y muerte, a diferencia de 2021. Sin embargo, el año pasado también vivió los estragos de la variante Delta, más mortal que cepas anteriores.

Otra situación adversa fue el escepticismo de muchos estadounidenses hacia las vacunas, producto de la desinformación y el temor a los efectos secundarios que producen los antídotos. Las campañas antivacunas, algunas lideradas por artistas e influencers, solo ocasionó que más personas no se vacunaran y se enfermaran gravemenete a causa del COVID-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para obtener estos datos, los CDC recopilaron los registros de defunción entre los residentes de Estados Unidos, entre enero y diciembre 2021, año que acabó con la vertiginosa ola de contagios causada por la variante Ómicron. También acotaron que los números “son provisionales” y están sujetos a cambios en cuanto haya más información.

Las enfermedades cardiacas, según los CDC, representaron la primera causa de muerte de 2021, cobrando la vida de unos 693,000 ciudadanos, mientras que el cáncer “se llevó” a 604,000 personas. Por detrás del COVID-19 se ubicaron las lesiones no intencionales (219,000 decesos).

Cerca de 96,000 personas podrían morir entre marzo de 2022 y marzo de 2023

Este sería el escenario más optimista que anunció el modelo COVID-19 Scenario Modeling Hub, controlado por un grupo de científicos de distintas universidades e instituciones médicas de Estados Unidos. También participan la Universidad Johns Hopkins y los Intitutos Nacionales de Salud (NHI).

Un escenario más preocupante refleja que morirían unas 211,000 personas en Estados Unidos, en el mismo lapso de tiempo. Sin embargo, esta situación dependería de factores como: una caída en la inmunidad actual de la población y el surgimiento de una nuev variante contagiosa y peligrosa.

Los encargados del modelo de COVID-19 aclararon que cada escenario fue consultado con los CDC para analizar la veracidad y posibilidad de las cifras.

Desde que inició la pandemia del Coronavirus, más de 987,000 personas han muerto en el país a causa del COVID-19. Esta estadística se ve muy reflejada en la comunidad latina que reside en la nación, ya que la tasa de mortalidad de los hispanos aumentó un 43%.

La buena noticia es que el número de fallecimientos ha caído de forma impresionante en 2022. En comparación con el ‘peak’ de contagios entre diciembre y enero, durante el paso de Ómicron, las muertes por COVID-19 en Estados Unidos disminuyeron hasta un 85%, según los CDC, habiendo actualmente un promedio de 375 decesos diarios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por COVID en todo el mundo se redujo en un significativo 21%, en la semana entre el 11 y 17 de abril, reportándose 18,215 fallecimientos.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain