Muertes por COVID: estudio estima que la pandemia ha dejado 18 millones de fallecidos, el triple de lo informado

Una investigación de la Universidad de Washington utilizó una métrica llamada "exceso de mortalidad", la cual demostró que el número de muertes por COVID-19 en el mundo es mucho mayor al que se ha informado

Muertes por COVID

De acuerdo al estudio, Estados Unidos ocupa el segundo lugar con más muertes por COVID en el mundo: 1.1 millones. Crédito: Shutterstock

Según datos que maneja la Universidad Johns Hopkins, más de 6 millones de personas han muerto a causa del COVID-19. Sin embargo, un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington reveló recientemente que el número de fallecimientos es mucho mayor, incluso el triple de lo informado hasta el momento.

Este viernes 11 de marzo se están cumpliendo dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el planeta estaba afrontando la pandemia del Coronavirus.

La investigación publicada en The Lancet estimó lo siguiente: “Aunque las muertes por COVID-19 notificadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 totalizaron 5,94 millones en todo el mundo, estimamos que 18,2 millones (intervalo de incertidumbre del 95 % 17,1–19,6) personas murieron en todo el mundo (medida por el exceso de mortalidad) durante ese período”.

El estudio argumentó que la enorme diferencia entre una cifra y otra se debe a información inevitablemente perdida en los recuentos oficiales. En este sentido, se trata de la falta de diagnósticos, de acceso a la atención médica, los cambios de comportamiento e incluso la crisis económica.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Haidong Wang, profesor asociado y demógrafo especialista en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, explicó que el exceso de mortalidad “es una medida mucho más precisa del verdadero impacto de la pandemia”.

Para poder hacer el estimado que superó por tres veces más la cifra de la Universidad Johns Hopkis, el doctor Wang y su equipo analizó la mortalidad por todas las causas en 187 países. Asimismo, utilizaron datos informados semanalmente y mensualmente, creando modelos para estimar otros.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar como país con más muertes por COVID-19

Los investigadores también descubrieron que en siete países ocurrieron más de la mitad de todas las muertes en exceso por COVID-19 en los últimos dos años. India (4 millones) y Estados Unidos (1.1 millones) ocuparon los dos primeros lugares, seguidos de Rusia (1.1 millones), México (798,000), Brasil (792,000), Indonesia (736,000) y Pakistán (664,000).

Asimismo, la tasa promedio de exceso de mortalidad mundial se ubicó en 120 fallecimientos por cada 100,000 habitantes. Asimismo, 21 países registran tasas de más de 300 decesos por cada 100,000 residentes. La más alta fue en Rusia: 375 muertes por cada 100,000 ciudadanos.

Por zona contintental, el estudio demostró que el sur de Asia tuvo la mayor cantidad de muertes en exceso: 5.3 millones, seguido por África del Norte y Medio Oriente (1.7 millones) y Europa del Este (1.4 millones).

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain