COVID prolongado: alopecia y libido baja se agregan a la lista de secuelas
Un nuevo estudio británico agregó la alopecia y la libido baja a la lista de las secuelas del COVID prolongado, además amnesia, incontinencia intestinal, disfunción eréctil, alucinaciones, hinchazón de las extremidades y apraxia
La lista de las secuelas del COVID prolongado o long COVID se sigue extendiendo, ahora se agregan la alopecia y la libido baja, de acuerdo con un nuevo estudio británico.
La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, mostró que los pacientes con antecedentes confirmados de infección por el virus del SARS-CoV-2 informaron 62 síntomas con mucha más frecuencia 12 semanas después de su infección inicial que aquellos que no contrajeron COVID.
Los autores analizaron los registros de salud electrónicos anónimos de 2.4 millones de personas en el Reino Unido, recopilados entre enero de 2020 y abril de 2021. De los cuales más de 480,000 personas tuvieron infección previa y 1.9 millones de personas sin indicios de infección por coronavirus después de la comparación con otros diagnósticos clínicos.
Los síntomas más comunes incluyen pérdida del sentido del olfato, dificultad para respirar, dolor en el pecho y fiebre. Asimismo, el equipo también descubrió pacientes con amnesia, incontinencia intestinal, disfunción eréctil, alucinaciones, hinchazón de las extremidades y apraxia, la incapacidad para hacer movimientos coordinados, incluso cuando la persona tiene la destreza y la intención de hacerlos.
“Los síntomas de una COVID prolongada son extremadamente amplios y no pueden explicarse completamente por otros factores, como los factores de riesgo del estilo de vida o las afecciones de salud crónicas"
Los investigadores encontraron que las mujeres, los jóvenes, los negros y los grupos étnicos mixtos o de otro tipo corren un mayor riesgo de desarrollar un COVID prolongado.
De la misma manera, aquellas personas de entornos socioeconómicos menos prósperos, los fumadores, con sobrepeso u obesas y con problemas de salud preexistentes también tenían más probabilidades de informar síntomas persistentes relacionados con el COVID después de su enfermedad.
Harron destacó que los hallazgos del estudio servirán para ayudar a los médicos y a los desarrolladores de pautas clínicas a mejorar la evaluación de los pacientes con efectos a largo plazo del COVID y, posteriormente, considerar cómo se puede manejar mejor esta carga de síntomas.
Por su parte, Jennifer Camaradou, coautora del estudio, explicó que la investigación crea y agrega más valor a la comprensión de la complejidad y la patología del COVID prolongado.
“Destaca el grado y la diversidad de expresión de los síntomas entre diferentes agrupaciones. Los pacientes con condiciones de salud preexistentes también agradecerán el análisis adicional sobre los factores de riesgo”
También te puede interesar: