COVID prolongado: cuán efectivo sería el tratamiento de “lavado de sangre” que promete disminuir los síntomas

Algunos médicos e investigadores creen que la aféresis y los medicamentos anticoagulantes pueden ser tratamientos prometedores para el COVID prolongado y otros aseguran que hace falta más investigación

disminuir síntomas COVID prolongado

Una paciente que viajó desde Países Bajos a Chipre para recibir el tratamiento, pagó más de 50,000 dólares y regresó a casa sin mejoría en sus síntomas. Crédito: Shutterstock

Los pacientes que padecen los estragos del virus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID prolongado buscan opciones desesperadamente que les permitan volver a la normalidad. Un nuevo método es el “lavado de sangre”que promete disminuir los síntomas, pero ¿es realmente efectivo?

La propuesta viene de parte de clínicas privadas en Chipre, Alemania y Suiza. La solución que ofrecen es la aféresis, un tratamiento de filtración de sangre, en el que se colocan dos agujas, una en cada brazo, y pasa la sangre por un filtro, separando los glóbulos rojos del plasma. El plasma se filtra antes de recombinarse con los glóbulos rojos y regresar al cuerpo a través de una vena diferente.

La aféresis no es algo nuevo, normalmente se usa para pacientes con trastornos de lípidos que no han respondido a los medicamentos y la terapia anticoagulante.

Una investigación realizada por The BMJ e ITV News, reseñó el caso de Gitte Boumeester, una psiquiatra en prácticas en Almelo, Países Bajos, quien, después de contraer el virus, desarrolló síntomas graves y prolongados de COVID.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Boumeester visitó The Long COVID Center en Chipre para recibir el tratamiento, pagó más de € 50,000 ($50,470.25 dólares), y regresó a casa sin mejoría en sus síntomas.

La doctora recibió seis rondas de aféresis, así como nueve rondas de oxigenoterapia hiperbárica y un goteo intravenoso de vitaminas en la clínica privada Poseidonia, al lado del Centro.

Se enteró del tratamiento de “lavado de sangre” de la aféresis de un grupo de Facebook para pacientes con COVID prolongado.

Se vio obligada a dejar su trabajo en noviembre de 2021, después de dos intentos fallidos de volver a trabajar.

Por su parte, un portavoz de la clínica Poseidonia dijo que todos los tratamientos ofrecidos siempre se basan en la evaluación médica y clínica de sus médicos y nutricionistas clínicos.

Aquí es cuando las posiciones se separan. Algunos médicos e investigadores creen que la aféresis y los medicamentos anticoagulantes pueden ser tratamientos prometedores para el COVID prolongado.

Sin embargo, a otros les preocupa que los pacientes desesperados estén gastando sumas que les cambiarán la vida en tratamientos invasivos y no probados científicamente.


“Las personas podrían potencialmente ir a la bancarrota si acceden a estos tratamientos, para los cuales existe evidencia limitada o nula de efectividad”

Shamil Haroon

Profesor clínico de atención primaria en la Universidad de Birmingham e investigador del ensayo Therapies for Long COVID in Non-hospitalized patients

La investigación existente ha sugerido que los “microcoágulos” presentes en el plasma de personas con COVID prolongado podrían ser responsables de los síntomas prolongados de COVID.

Aunque los expertos contactados por The BMJ e ITV News dijeron que se necesita más investigación para comprender cómo se forman los microcoágulos y si están causando síntomas prolongados de COVID.

También te puede interesar:



En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain