Academia Estadounidense de Pediatría actualizó 7 pautas de sueño seguro para los bebés

La Academia Estadounidense de Pediatría actualizó sus pautas de sueño seguro para los bebés basados en 160 estudios científicos desde 2015 que analizaron los factores de riesgo y las tendencias estadísticas de la muerte infantil relacionada con el sueño

pautas de sueño seguro

En la actualidad han surgido muchas teorías respecto a las maneras de dormir a tu bebé para generar un apego seguro, que pueden no ser tan seguros, así como las tradiciones de las abuelas respecto al cuidado de los niños. La AAP las rebate con sus pautas de sueño seguro. Crédito: Shutterstock

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) luego de cinco años sus pautas de sueño seguro. Te explicamos 7 cosas que tal vez hacías para dormir a tu bebé y que ahora se desaconsejan, además de cuál es la mejor manera.

Las nuevas recomendaciones están basadas en 160 estudios científicos desde 2015 que analizaron los factores de riesgo y las tendencias estadísticas de la muerte infantil relacionada con el sueño de los niños.

En la actualidad han surgido muchas teorías respecto a las maneras de dormir a tu bebé para generar un apego seguro, que pueden no ser tan seguros, así como las tradiciones de las abuelas respecto al cuidado de los niños.

Sin embargo, la ciencia los rebate y a continuación te decimos 7 pautas de sueño seguro para los bebés:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1.- Los bebés deben dormir en su cuna: los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres durante al menos durante los primeros seis meses, pero en una superficie separada, firme y plana, diferentes de sillas o sillones.

“La evidencia es clara de que (dormir juntos) aumenta significativamente el riesgo de lesiones o muerte del bebé”, expone la Dra. Rebecca Carlin, coautora de las pautas y técnicas del Grupo de Trabajo de la AAP.

2.- No deben usar productos con inclinación para dormir a los bebés: Los respaldos inclinados de más de 10 grados no se recomiendan. Lo menos es que la superficie sea plana.

Se debe evitar que los niños duerman en los nidos para bebés, cápsulas o tumbonas mecedoras. Algunos de estos productos no se venden como ayudas para dormir, pero los bebés a menudo se quedan dormidos mientras los usan.

A principios de este mes, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de advirtió a los consumidores que no dejen que sus hijos duerman en mecedoras para niños después de que al menos 14 muertes se relacionaran con ciertas mecedoras Fisher-Price y Kids2.


3.- La superficie de la cuna debe ser firme sin accesorios: cuando el bebé va a dormir sobre la cuna, ésta debe tener un colchón firme y ajustado y una sábana ajustable diseñada para ese producto en particular.

“Una excelente manera de probar si una superficie es demasiado blanda es presionar la mano hacia abajo y luego levantarla. Si la mano deja una muesca, es que es demasiado blanda”, dijo Alison Jacobson, directora ejecutiva de First Candle a CNN.

4.-Hasta su primer año, los bebés deben dormir boca arriba en todas las horas de sueño: La evidencia muestra que los bebés que duermen boca arriba tienen menor riesgo del síndrome de muerte infantil súbita, la muerte sin causa aparente, que ocurre generalmente durante el sueño de un bebé aparentemente saludable, menor de un año de edad.

“El problema con la posición lateral es que el bebé puede rodar más fácilmente sobre el estómago. A algunos padres les preocupa que los bebés se atragantarán cuando estén boca arriba, pero la anatomía de las vías respiratorias del bebé y el reflejo nauseoso evitarán que eso suceda”, explica la APP

5.- Mantenga los objetos blandos, la ropa de cama suelta y otros artículos fuera del área de dormir del bebé: el bebé no debe tener nada de almohadas, edredones, edredones, pieles de oveja, mantas, juguetes, almohadillas protectoras o productos similares que se adhieren a los listones o a los costados de la cuna.

6.- Nada de gorros a la hora de dormir: los bebés no deben usar gorros en espacios cerrados, excepto en las primeras horas de vida o en el período neonatal si están en la unidad de cuidados intensivos.

Si no quieres que pase frío, ponle ropa de dormir para bebés. “En general, tu bebé debe vestirse con solo una capa más de la que llevas tú”, expone la AAP.

7.- Los chupetes a la hora de la siesta y antes de acostarse pueden ser útiles: el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante disminuye con el uso del chupete incluso si se cae después de que el bebé se haya dormido.

“Si estás amamantando, espera hasta que la lactancia vaya bien antes de ofrecerle un chupete. Esto generalmente toma de 2 a 3 semanas. Si no estás amamantando a tu bebé, puedes empezar a ponerle el chupete cuando quieras”, explica la APP.

Sigue leyendo:



En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain