1 de cada 7 personas tendría la enfermedad de Lyme sin saberlo: cuáles son los síntomas para identificarla

La enfermedad de Lyme es transmitida por la garrapata de venado y un estudio de investigadores chinos determinó que el 14

enfermedad de lyme, síntomas

Los investigadores dijeron que la enfermedad de Lyme es una infección ampliamente distribuida, pero que no ha recibido mucha atención en todo el mundo. Crédito: Shutterstock

Un estudio de investigadores chinos indicó que 1 de cada 7 personas en el mundo tendría la enfermedad de Lyme sin saberlo, es decir, el 14% de la población mundial.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista BMJ Global Health, se presentan con la intención de prevenir más infecciones, que en los meses de verano, entre mayo y agosto, provocan un resurgimiento de las poblaciones de garrapatas portadoras de enfermedades.

El estudio consistió en revisar las bases de datos de 137 estudios previos hasta 2021, luego combinaron los datos de otros 89 estudios, en los que participaron más de 158,000 personas.

Notaron que a pesar de que no todos los participantes del estudio tenían un caso activo de la enfermedad de Lyme, la presencia de anticuerpos contra la infección en la sangre apunta a un caso anterior de la enfermedad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los autores precisaron que el 14.5% de todos los participantes tenían una seroprevalencia: presencia de anticuerpos contra la infección por Borrelia burgdorferi sensu lato (Bb) o enfermedad de Lyme.

En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que hubo aproximadamente 7 casos de Lyme por cada 100,000 personas en 2018. La mayor parte de estos casos en el noreste y el medio oeste superior.

No obstante, Europa central, 21%; Asia oriental, 16%; y Europa occidental, 13.5%, tenían las tasas más altas de seroprevalencia en el mundo.


"La seropositividad global estimada de Bb informada es relativamente alta… [la enfermedad de Lyme] es una enfermedad infecciosa ampliamente distribuida, pero no ha recibido mucha atención en todo el mundo"

Los científicos presumen que los continuos cambios en el clima podrían ser una de las razones del aumento de los casos de enfermedades transmitidas por garrapatas.

La enfermedad de Lyme: transmisión y síntomas

Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme, de acuerdo con Mayo Clinic. Las especies predominantes pueden variar según la región.

Estas garrapatas de patas negras, conocidas como la garrapata de venado, muerden a las personas y transmiten la bacteria.

Si vives o pasas tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas, debes tomar las precauciones para protegerte de esta enfermedad.

Cuanto más tiempo permanezca la garrapata adherida a tu piel, mayor será el riesgo de contraer la enfermedad. Considera que es improbable que la garrapata te transmita la enfermedad de Lyme si permanece adherida durante menos de 36 a 48 horas.


Cuando te muerde una garrapata, normalmente se forma alrededor de la picadura un enrojecimiento e hinchazón en forma de ojo de buey. Si no se trata, la infección puede propagarse a los tejidos y órganos circundantes, lo que daña el sistema nervioso, las articulaciones, el corazón y la piel.

Las signos de la picadura de las garrapata que transmite la enfermedad de Lyme pueden dividirse en dos: los de los primeros 30 días y los de meses después de la picadura.

En los primeros días el paciente puede presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares. Además, la inflamación de los ganglios linfáticos inflamados en ausencia de erupción cutánea.

Asimismo, pueden ocurrir erupciones eritema migratorio, una mácula roja en el sitio de la picadura.

Cuando ya pasa más de un mes de la picadura, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que los síntomas pueden ser:

  • Fuertes dolores de cabeza y rigidez en el cuello
  • Erupciones adicionales en otras áreas del cuerpo
  • Parálisis facial (pérdida del tono muscular o caída en uno o ambos lados de la cara)
  • Artritis con dolor e hinchazón severos en las articulaciones, particularmente en las rodillas y otras articulaciones grandes
  • Dolor intermitente en tendones, músculos, articulaciones y huesos
  • Palpitaciones del corazón o latidos cardíacos irregulares (carditis de Lyme)
  • Episodios de mareos o dificultad para respirar
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal
  • Dolor de los nervios
  • Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

También te puede interesar:


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain