Thalía padece la Enfermedad de Lyme: qué es y cómo afecta esta patología transmitida por garrapatas

La artista mexicana Thalía se ha convertido en una embajadora de la enfermedad de Lyme, una afección que contrajo hace 14 años por la picadura de una garrapata y que le ha dejado secuelas permanentes

Thalia

La artista mexicana Thalia ha idcho que batalló con la enfermedad de Lyme durante diez años. Crédito: Jamie McCarthy | Getty Images

La artista mexicana Thalía padece de la enfermedad de Lyme, una afección transmitida por una garrapata que podría estar en cualquier jardín o zona boscosa y que si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede conducir a severas complicaciones.

A dos meses de convertirse en mamá, en el año 2007, Thalía contó que empezó a tener unos síntomas muy extraños que los médicos asociaron con el embarazo y el parto.

“Es como una epidemia silenciosa llamada ‘el gran imitador’”, expresó la cantante.

Sin embargo, se puso a investigar sobre sus síntomas seis meses después de que comenzaran. Fatiga severa, dolores constantes, incapacidad para mover el cuello y sudoración excesiva, presumía que podía ser o la enfermedad de Lyme o lupus.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Thalía envió muestras de sangre a diferentes laboratorios donde finalmente confirmaron su sospecha, tenía la enfermedad de Lyme, una afección que la llevó a dos años de tratamientos con antibióticos, pérdida del cabello, de la masa muscular, entre otros.

14 años después de haber sido picada por una garrapata, sigue sufriendo las secuelas de la enfermedad.

Su media hermana, Laura Zapata, afirmó a Univisión que hay ocasiones en que la actriz tiene días difíciles y debe hacer un gran esfuerzo para poder moverse.


“A veces se siente mal. Me dice: 'Hermanita, no me puedo levantar, me estoy arrastrando, pero me obligo’”

Laura Zapata

Zapata dijo que la intérprete de ‘Arrasando’ es muy disciplinada, por lo que se obliga a ignorar el dolor de sus articulaciones para hacer una rutina de ejercicios en el gimnasio que tiene en su casa.

Más sobre la enfermedad de Lyme que padece Thalía

Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme, de acuerdo con Mayo Clinic. Las especies predominantes pueden variar según la región.

  • La borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos
  • La Borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia

Estas garrapatas de patas negras, conocidas como la garrapata de venado, muerden a las personas y transmiten la bacteria.

Si vives o pasas tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas, debes tomar las precauciones para protegerte de esta enfermedad.

Cuanto más tiempo permanezca la garrapata adherida a tu piel, mayor será el riesgo de contraer la enfermedad. Considera que es improbable que la garrapata te transmita la enfermedad de Lyme si permanece adherida durante menos de 36 a 48 horas.


Las signos de la picadura de las garrapata que transmite la enfermedad de Lyme pueden dividirse en dos: los de los primeros 30 días y los de meses después de la picadura de garrapata.

En los primeros días el paciente puede presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares. Además, la inflamación de los ganglios linfáticos inflamados en ausencia de erupción cutánea.

Asimismo, pueden ocurrir erupciones eritema migratorio, una mácula roja en el sitio de la picadura.

Cuando ya pasa más de un mes de la picadura, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que los síntomas pueden ser:

  • Fuertes dolores de cabeza y rigidez en el cuello
  • Erupciones adicionales en otras áreas del cuerpo
  • Parálisis facial (pérdida del tono muscular o caída en uno o ambos lados de la cara)
  • Artritis con dolor e hinchazón severos en las articulaciones, particularmente en las rodillas y otras articulaciones grandes
  • Dolor intermitente en tendones, músculos, articulaciones y huesos
  • Palpitaciones del corazón o latidos cardíacos irregulares (carditis de Lyme)
  • Episodios de mareos o dificultad para respirar
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal
  • Dolor de los nervios
  • Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

Thalía se ha convertido en una embajadora de la prevención de esta enfermedad, su TikTok ha sido una de las plataformas en las que ha difundido este tipo de contenido.

@thalia

Prevenir es importante! Infórmate sobre #Lyme #lymeDisease Cuida a tu familia! 

♬ Sunset Lover – Petit Biscuit

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain