Síndrome de Ramsay Hunt: de qué se trata la enfermedad que le paralizó la cara a Justin Bieber

El cantante Justin Bieber se vio en la necesidad de cancelar sus próximos conciertos, debido a que fue diagnosticado con el síndrome de Ramsay Hunt, una rara enfermedad que le paralizó la mitad de su rostro

Justin Bieber y Síndrome de Ramsay Hunt

Este trastorno neurológico raro es caracterizado principalmente por parálisis del nervio facial y una erupción que afecta el oído o la boca, dos síntomas que no siempre ocurren simultáneamente. Crédito: Shutterstock

El cantante Justin Bieber se vio en la necesidad de cancelar los conciertos que tenía pautados para los próximos días, debido a que fue diagnosticado con el síndrome de Ramsay Hunt.

Bieber anunció con un video mediante sus redes sociales que tenía una parálisis facial en la mitad de su rostro.


“Como pueden ver en mi cara, tengo este síndrome llamado Ramsay Hunt. Un virus que atacó el nervio de mi oído y mis nervios faciales y me provocó una parálisis facial. Este ojo no parpadea, no puedo sonreír, mi fosa nasal no se mueve. Hay una parálisis total en la mitad de mi rostro”

Justin Bieber

El artista lamentó verse en la necesidad de cancelar sus conciertos, pero reconoció que lo que está padeciendo es bastante serio y que por ello, debe tomarse un tiempo para descansar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero, la afección del cantante de Baby no es de las más comunes y no todos saben de qué va.

El síndrome de Ramsay Hunt es un tipo de herpes zóster ótico que ocurre cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de los oídos. Además de la erupción dolorosa de la culebrilla, puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado. Ya sabrá Justin lo complicado que puede volverse para él como cantante y celebridad.


Este síndrome se desarrolla por el mismo virus de la varicela, que cuando “desaparece” aún se queda en los nervios donde se puede esconder por años para luego reactivarse y, como es el caso del artista, generar parálisis facial.

Las complicaciones pueden llegar a ser debilidad muscular facial permanente y sordera. Pero con el diagnóstico y tratamiento oportuno se pueden evitar algunas secuelas.

Este trastorno neurológico raro es caracterizado principalmente por parálisis del nervio facial y una erupción que afecta el oído o la boca, dos síntomas que no siempre ocurren simultáneamente y que pueden afectar a cada persona de manera diferente.

Los síntomas adicionales que pueden presentarse incluyen náuseas, vómitos y una sensación de que el entorno da vueltas (vértigo). En casos raros, también puede ocurrir pérdida del gusto, boca seca y ojos secos.

El tratamiento del síndrome de Ramsay Hunt involucra medicamentos antivirales junto con corticosteroides. Además, para la parálisis facial se recomienda fisioterapia.

Luego, el doctor debe evaluar si hay síntomas específicos en cada individuo, como pueden ser analgésicos, un medicamento anticonvulsivo para ayudar a reducir el dolor neurálgico y supresores del vértigo como antihistamínicos y anticolinérgicos.

El síndrome de Ramsay Hunt afecta a hombres y mujeres por igual. Según una estimación de la organización Rare Diseases, 5 de cada 100,000 personas desarrollan el síndrome de Ramsay Hunt cada año en los Estados Unidos.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain