COVID: en qué consiste Novavax, la nueva vacuna que está cerca de ser aprobada en EE.UU.

El comité asesor de vacunas de la FDA votó a favor de que el antídoto Novavax sea aprobado para su administación, de dos dosis, en adultos mayores de 18 años

Nueva vacuna Novavax contra el COVID-19

Novavax es una empresa estadounidense con sede en Gaithersburg, Maryland, y especializada en el desarrollo de vacunas, incluyendo la de COVID. Crédito: Melinda Nagy | Shutterstock

Desde que iniciaron las vacunaciones contra el COVID-19 en Estados Unidos, los tres antídotos estelares son: Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Ahora una cuarta vacuna está cerca de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se trata de Novavax, que utiliza una tecnología distinta y que promete una protección mayor al 90%.

A través de su sitio web, la compañía emitió un comunicado donde expuso los detalles de los ensayos clínicos y resultados.

La mayoría del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, votó este martes 7 de junio en favor de que la vacuna que se administra en dos dosis fuese autorizada para su uso de emergencia en adultos mayores de 18 años.

Cabe destacar que Novavax es una empresa estadounidense con sede en Gaithersburg, Maryland, y especializada en el desarrollo de vacunas. Tiene instalaciones adicionales en Rocketville, también en Maryland, y otra en la ciudad sueca de Upsala.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


En qué consiste la vacuna de Novavax, diseñada para combatir el COVID-19

A diferencia de Pfizer y Moderna, que utilizan la tecnología ARNm, la vacuna de Novavax es fabricada con pequeños trozos del Coronavirus para estimular la inmunidad en el organismo.

El doctor Jay Portnoy, miembro del comité y profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City, acotó: “Es una vacuna más tradicional basada en proteínas”.

Respecto a la votación del comité para que el antídoto sea autorizado por la FDA, el especialista afirmó que “merece la oportunidad” de ser administrada.

Por su parte el doctor Michael Nelson, miembro del comité y jefe de la división de asma, alergia e inmunología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, afirmó que los beneficios en la aplicación del antídoto “superan los riesgos para una dosis inicial”.

Hasta el momento Novavax se aplicaría únicamente en dos disparos, pero la posibilidad de analizar y debatir sobre una dosis de refuerzo ya está sobre la mesa. “Luego habrá que recopilar datos que respalden la necesidad de dosis de refuerzo y dosis posteriores”, aportó el doctor Nelson.

A través de un documento informativo, el cual fue difundido por la FDA antes de la reunión del martes, consideró que los efectos secundarios fueron leves a moderados, durando solo unos días.

Sin embargo, los casos de miocarditis y la pericarditis no estuvieron exentos. Según la agencia, estas afecciones se produjeron en 6 personas después de la vacunación con Novavax. En cinco de ellas se desarrolló en las dos semanas posteriores, pero en una no ocurrió sino hasta 28 días después.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain