Cáncer colorrectal: cómo es el nuevo medicamento experimental que eliminó los tumores de todos los pacientes

Miembros de la comunidad médica de especialistas en Oncología están sorprendidos por un pequeño estudio de 12 pacientes que con un fármaco experimental eliminó los tumores de todos los pacientes

Cáncer colorrectal fármaco

El Dr. Luis A. Diaz Jr. del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, autor del artículo, dijo que no conocía ningún otro estudio en que un tratamiento eliminó por completo un cáncer en cada paciente. Crédito: Shutterstock

Un pequeño estudio de apenas 12 pacientes con cáncer colorrectal tiene impresionados a los miembros de la comunidad médica de especialistas en Oncología ya que, luego de que fuesen tratados con un medicamento experimental, desaparecieron los tumores de cada uno de ellos.

El cáncer desapareció en cada paciente: indetectable por examen físico, endoscopia, tomografía por emisión de positrones (PET) o resonancias magnéticas, razón por la cual entraron en remisión.

El Dr. Luis A. Diaz Jr. del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, autor del artículo publicado en el New England Journal of Medicine, dijo que no conocía ningún otro estudio en que un tratamiento eliminó por completo un cáncer en cada paciente.

Expresiones de otros profesionales de la salud recopiladas por The New York Post calificaron el experimento como “inaudito”, “novedoso”, “pequeño, pero convincente”, “con resultados notables” y “sin precedentes”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Estos pacientes con cáncer de recto se habían enfrentado a tratamientos agotadores: quimioterapia y/o radiación, incluso cirugía que les cambiaría la vida y que podría provocar disfunción intestinal, urinaria, sexual y tal vez bolsas de colostomía.

Aunque entraron al estudio creyendo que deberían volver a estos tratamientos, no fue necesario ningún tratamiento adicional.


“Hubo muchas lágrimas de felicidad”

Dra. Andrea Cercek

Oncóloga del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering y coautora del artículo, que se presentó el domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica

Adicionalmente, ningún paciente tuvo complicaciones clínicamente significativas, lo que hizo presumir a los científicos que o no trataron a suficientes pacientes o, de alguna manera, estos cánceres son simplemente diferentes.

Ahora, ¿cuál es el medicamento que trajo tan novedosos resultados en la materia? Se trata de Dostarlimab, un inhibidor de puntos de control inmunitario que funciona desenmascarando las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario las identifique y las destruya.

El medicamento se administró cada tres semanas durante seis meses y costó alrededor de $11,000 dólares por dosis.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain