Día Mundial del Cáncer: un nuevo tratamiento demostró “curarlo”, de qué se trata

En el marco del Día Mundial del Cáncer, el estudio de un novedoso tratamiento que potencia las células inmunitarias de la sangre permitió que dos pacientes se curaran de la enfermedad

Día Mundial del Cáncer

La cinta roja cruzada es un símbolo del Día Mundial del Cáncer. Crédito: Shutterstock

El Día Mundial del Cáncer trae novedosos detalles sobre una posible cura contra la enfermedad. Un experimento encabezado por el doctor Carl June, profesor de inmunoterapia en la Universidad de Pensilvania, dio como resultado que dos pacientes con cáncer se hayan curado luego de un tratamiento capaz de potenciar las células inmunitarias de la sangre.

Según la investigación publicada en la revista Nature, dos adultos con leucemia que han estado en remisión desde 2010 se sometieron a la terapia con Car-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) en un labortorio. El tratamiento implica extraer sangre del paciente y modificar genéticamente los glóbulos blancos para que se dirijan al cáncer.

Las células Car-T que resultan de esa potenciación se reinyectan en la sangre de la persona y el sistema inmunitario las utiliza para atacar los tumores cancerosos.

“Con base en estos resultados podemos concluir que las células Car-T pueden curar la leucemia”, afirmó el doctor Carl June. Asimismo, agregó que “estas células continuaron demostrando características de eliminación de tumores”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El experto en inmunoterapia explicó que las células T “evolucionan con el tiempo, se adaptan y tienen la capacidad de matar células cancerosas 10 años después del tratamiento”.

“Estaba convencido de que había terminado el cáncer”, dijo uno de los pacientes

Según reseña el estudio, Doug Olsen fue diagnosticado con leucemia en 1996, cuando tenía 49 años. Si bien al principio los tratamientos ya conocidos funcionaron, 6 años más tarde tuvo una remisión.

“En 2010, el 50% de las células de mi médula ósea eran cancerosas y el cáncer se había vuelto resistente a la terapia estándar”, contó Olsen. Fue entonces cuando le ofrecieron participar en el ensayo clínico con la novedosa terapia de Car-T, recibiendo su primera infusión de células T, o lo que Doug consideraba su “última oportunidad”.

“Al año me dijeron que el tratamiento funcionaba. Enseguida entendí que había ganado mi batalla al cáncer. He tenido el privilegio de poder acceder a este tratamiento y espero que otras personas puedan hacerlo también”, expresó el paciente que se curó de leucemia.

Sobre el estudio, las probabilidades de éxito y los resultados, Doug Olsen contó lo que sentía: “Sabía que los médicos no estaban seguros, pero estaba bastante convencido de que había terminado con el cáncer”.

Te puede interesar:

· Uso de antibióticos se vinculó con riesgo 50% mayor de cáncer de colon en menores de 50 años

· Pez microrobot podría usarse para la quimioterapia directamente en tumores de pacientes con cáncer

· 10 famosos con cáncer que superaron la enfermedad, entre depresión, valentía y tratamiento

En esta nota

cáncer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain