Una nueva pandemia se estaría gestando: 6 formas para prepararnos, según expertos en salud pública

Tras más de dos años de pandemia, los expertos en salud pública reflexionan sobre los aprendizajes de la lucha contra el COVID

cómo afrontar una próxima pandemia

Entre aciertos, "pasos en falsos" y estoicismo, los expertos en atención médica lo han dado todo en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Crédito: Shutterstock

Es inevitable pensar, podría ser incluso reconfortante, que la pandemia del COVID-19 también ha sido una etapa educativa en materia de salud. Luego de más de dos años lidiando con el Coronavirus y sus variantes, los científicos, investigadores y expertos en atención médica han recopilado las 6 formas en las que debemos prepararnos ante un nuevo escenario pandémico.

El doctor Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), destacó que la lucha contra el COVID-19 ha sido “el momento más educativo” sobre la importancia de la salud que el planeta ha adquerido en los últimos 100 años.

Por su parte el doctor Larry Brilliant, epidemiólogo y CEO de Pandefense Advisory, tiene algo claro, y es que otra pandemia luce inevitable en los tiempos actuales. “Vivimos en una era de pandemias”, señaló.

Según el experto en salud pública, más de 6 de cada 10 enfermedades infecciosas se han originado en animales y luego saltan a los humanos. A su critierio: “Este riesgo ha ido en aumento durante los últimos 20 años. Cada año aumenta más”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para nadie es un secreto que la pandemia del COVID-19 también obligó a que la salud pública diera “pasos en falso”, una expresión que utiliza el doctor Anthony Fauci, y asesor médico jefe de la Casa Blanca.

Si bien el epidemiólogo y sus colegas coinciden en que debe haber inversiones “para la investigación biomédica básica” y las infraestructuras de salud pública, también consideran fundamental el papel que pueda desempeñar el público en general.

6 formas en que debemos prepararnos para afrontar una próxima pandemia


Finaciar la salud pública

1

El ex director de los CDC, doctor Tom Frieden, señaló que las inversiones económicos que Estados Unidos hace en defensa militar son hasta “500 veces” mayores que las de defensa de salud.

“Y, sin embargo, ninguna guerra en la historia de Estados Unidos ha matado a un millón de estadounidenses”, dijo el experto.

A mediados de mayo, el país alcanzó el millón es de mertes por COVID-19. La cifra instó al presidente Joe Biden a emitir un comunicado donde expresó: “Esta nación cambió para siempre”.

“Necesitamos mejorar nuestro juego en términos de proteger a las personas en este país y en todo el mundo. No se puede hacer un Estados Unidos más seguro sin hacer un mundo más seguro”, añadió el doctor Frieden.

Asimismo, Kizzmekia Corbett, profesora asistente de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, reconoció la dificultad de convencer a las personalidades con grandes bolsillos para que hagan su aporte a la salud pública.

“Pero necesitamos poner miles de millones de dólares en ese campo”, reconoció. También recalcó la necesidad de elevar los fondos para procesos básicos y fundamentales: “Como tener suficientes pruebas cuando llegue el momento”.


Cuidar la naturaleza

2

Un punto clave que toca el doctor Frieden. Porque si más de 6 de las últimas 10 enfermedades infecciosas se transmitieron de animales a humanos, es necesario proteger la naturaleza para evitar que vuelva a modernos.

A su critierio, y apoyo en algunos estudios, el riesgo de enfermedades zoonóticas ha sido mayor cuando la mano del hombre destruye el hábitat y amenaza a los animales salvajes.



Actúa temprano y rápido

3

Una de las mayores enseñanzas que deja la pandemia del COVID-19 es que se deba actuar rápido y temprano para que el virus no avance a una fase descontrolada.

Para abordar un escenario pandémico, el doctor Friende propone el objetivo “7-1-7” y explica: “Cada brote, en cualquier parte del mundo, debe detectarse dentro de los siete días posteriores a su aparición, que se informe dentro de un día y se implementen medidas de control dentro de siete días”.


Mejorar los comunicados de salud pública

4

El doctor Tom Frieden asegura que mejorar la confianza entre las comunidades, los gobiernos y los sistemas de atención médica es fundamental para afrontar una emergencia sanitaria.

“No se puede aumentar la confianza en una emergencia. Tienes que tenerlo allí como línea de base”, dijo el experto.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, aseguró que los comunicados de salud para guiar a la población estadounidense “han sido un desafío”.

“Hemos estado divididos contra un enemigo común, que ha sido este virus pandémico”, señaló.


Combatir la desinformación

5

En noviembre de 2021, la Kaiser Family Foundation (KFF) publicó una encuesta en la que arrojó que casi el 80% de los estadounidenses ha creído en una información falsa sobre el Coronavirus.

“Ha sido un gran desafío para la salud, para los médicos y otras personas lidiar con la información errónea viral, que se propaga incluso más rápido que Ómicron”, señaló Friende.

Por tal motivo, los expertos en salud pública, las instituciones y las mismas personas deben enfocarse en lo que es correcto y verdadero, que siempre se rige por lo que está fundamentado.

Las redes sociales y la influencia de algunas figuras públicas todavía sigue tergiversando el objetivo y la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.


Enfócate en tu propia salud

6

Esta es una decisión muy personal, ya que el COVID-19 es solo una de todas las enfermedades graves a las que una persona se pone en riesgo.

“Una de las razones por las que el COVID causó tantas muertes es que había mucha gente vulnerable a problemas de salud”, señaló.

Finalmente apuntó que los buenos hábitos de salud, la alimentación y tomar solo medicamentos recetados son medidas personales para estar más saludable.

“Estar saludable no significa negarnos las cosas que queremos hacer, sino descubrir cuáles son las cosas saludables que amamos hacer y hacer más de ellas”, aseguró el doctor Frieden.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain