Nuevas pandemias: cómo el cambio climático podría introducir a los humanos a miles de nuevos virus

Un equipo internacional de biólogos y ecologistas realizó una simulación global de los hábitats de los que dependen los mamíferos y los virus que portan que en un contexto de cambio climático, lo cual podría traer nuevas pandemias

Nuevas pandemias, Estar Mejor

De acuerdo con el estudio, los murciélagos propagarán la mayoría de los virus entre especies porque vuelan y pueden llegar más lejos en busca de temperaturas agradables. Crédito: Shutterstock

El cambio climático podría introducir a los humanos a miles de nuevos virus y traer consigo nuevas pandemias, determinó un equipo internacional de biólogos y ecologistas.

El estudio, publicado en la revista Nature, se basó en tres años de trabajo en una simulación global de los hábitats de los que dependen los mamíferos y los virus que portan.

Mapearon los hábitats de casi 4,000 especies de mamíferos y predijeron cómo cambiarían esos rangos con el tiempo en diferentes escenarios de cambio climático.

Luego buscaron lugares donde las especies previamente aisladas se convertirían en vecinos, lo que llamaron “primeros encuentros” y utilizaron un modelo informático desarrollado recientemente para predecir la probabilidad de que esos animales intercambiaran virus.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Notaron que el cambio climático al reorganizar el hábitat de los mamíferos hace mucho más probable que se intercambien virus.

De acuerdo a sus conclusiones, todos los mamíferos se toparan con un nuevo vecino, aunque habrá puntos críticos para el contagio de enfermedades.

Señalan que la mayor parte ocurrirá en las montañas tropicales, particularmente en las tierras altas de África Oriental y el Sudeste Asiático, en lugar de alrededor de los polos, ya que a medida que las especies se mueven hacia el norte, tienden a hacerlo al unísono con sus vecinos actuales.

Pero en las montañas, los animales de todos los valles y pantanos de una región se dirigirán a bandas cada vez más estrechas de elevación habitable. Eso significa que los trópicos ya biodiversos verán especies adicionales amontonándose en las tierras altas.

Se trata de migraciones que traerán patógenos. Al menos 10.000 virus zoonóticos ya prosperan en huéspedes mamíferos y mientras sus anfitriones persiguen temperaturas frescas hacia altitudes más elevadas, se rodearán de nuevos vecinos.

Los virus zoonóticos son aquellos que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.

De acuerdo con el estudio, los murciélagos propagarán la mayoría de los virus entre especies porque vuelan y pueden llegar más lejos en busca de temperaturas agradables. Además, los roedores también podrían ser un reservorio importante.

Lo preocupante es que incluso en escenarios de calentamiento relativamente “moderados”, como los 2 grados centígrados del acuerdo de París, estos efectos indirectos continuarán.

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain