Las etiquetas de los productos de cannabis son en su mayoría engañosas, dicen expertos: por qué

La Universidad de Colorado en Boulder realizó un nuevo estudio en el encontraron que las etiquetas de los productos del cannabis les dicen poco a los consumidores sobre lo que hay en su producto y podrían ser confusos o engañosos

productos con cannabis

Los investigadores explicaron que dichas etiquetas comerciales del cannabis no se alinean consistentemente con la diversidad química observada del producto, un obstáculo para una industria que pretende legalizarse y profesionalizarse. Crédito: Shutterstock

La Universidad de Colorado en Boulder realizó un nuevo estudio en el que señalan que las etiquetas de los productos de cannabis son en su mayoría engañosas.

La investigación, publicada en la revista científica PLOS ONE, examinó una base de datos sobre el desglose químico de unas 90,000 muestras de cannabis ofrecidas en seis estados de Estados Unidos.


Hallaron que las etiquetas como índica, sativa e híbrido, comúnmente utilizadas para distinguir una categoría de cannabis de otra, les dicen poco a los consumidores sobre lo que hay en su producto y podrían ser confusos o engañosos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores explicaron que dichas etiquetas comerciales no se alinean consistentemente con la diversidad química observada del producto, un obstáculo para una industria que pretende legalizarse y profesionalizarse.


“Nuestros hallazgos sugieren que el sistema de etiquetado predominante no es una forma efectiva o segura de proporcionar información sobre estos productos”

Brian Keegan

Coautor del estudio y profesor asistente de Ciencias de la Información en Universidad de Colorado en Boulder

Solicitan un sistema de etiquetado similar al “panel de información nutricional” de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para los alimentos.

Sí es cierto que en la actualidad las compañías deben informar la dosis del compuesto psicoactivo THC (tetrahidrocannabinol) y CBD (cannabidiol) en la etiqueta, por clasificaciones para el mercadeo de los productos, o están obligados a incluir información sobre otros compuestos.

Los autores del estudio señalaron componentes como los terpenos, que pueden influir no solo en el olor, sino también amplificando el “subidón” de una persona.


“Un agricultor no puede simplemente tomar una manzana y decidir llamarla Golden Delicious. Un fabricante de cerveza no puede simplemente etiquetar arbitrariamente su producto como Doble IPA. Hay estándares. Pero ese no es el caso de la industria del cannabis”

Nick Jikomes

Coautor del estudio y director de ciencia e innovación del mercado de comercio electrónico de cannabis Leafly

De las muestras, notaron que los productos tienden a clasificarse en tres categorías distintas: aquellos con alto contenido de terpenos cariofileno y limoneno; los ricos en mirceno y pineno; y aquellos con alto contenido de terpinoleno y mirceno.

Pero esas categorías no se corresponden claramente con el esquema de etiquetado de índica, sativa e híbrida.

“En otras palabras, es probable que una muestra con la etiqueta índica tenga una composición de terpenos indistinguible de las muestras etiquetadas como sativa o híbrida”, concluyeron.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain