OMS estima que el Coronavirus ha causado 15 millones de muertes, más del doble de lo informado hasta ahora

En un informe emitido este 5 de mayo, la OMS contradijo la cifra de 6

COVID

Estados Unidos está rozando el millón de muertes por COVID-19 desde que inició la pandemia. Crédito: Shutterstock

El mundo vive dos realidades distintas respecto a las muertes que ha causado el Coronavirus. Mientras la Universidad Johns Hopkins informa que se han producido 6.2 millones de fallecimientos desde que inició la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra real es más del doble: 15 millones de decesos.

¿Pero cómo puede haber tanta diferencia? Y es que la respuesta está en que la OMS no solo contabiliza las personas que murieron por una infección de COVID-19, sino también aquellas que perecieron por factores que de alguna manera se atribuyen al impacto de la pandemia en los sistemas de salud.

En un informe emitido este jueves 5 de mayo, un grupo de científicos ordenados por la OMS determinaron el número real de muertes, entre enero de 2020 y finales de 2021. En este sentido, estimaron que el número oscila entre 13.3 millones y 16.6 millones de fallecidos. De acuerdo a la investigación, la mayoría ocurrió en el sureste de Asia, Europa y América.

La agencia de salud citó que además de incluir los pacientes que murieron infectados por COVID, también se incluye, por ejemplo, a un paciente con cáncer que no pudo acceder a su tratamiento debido a que los hospitales estaban colapsados por el escenario pandémico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Con base a esos detalles, los científicos llegaron a un total aproximado de 14,9 millones.

La OMS aclaró que es difícil desglosar los datos para distinguir las muertes directas por COVID-19 y las relacionadas con los efectos de la situación, pero mantienen un plan para examinar con precisión cada certificado de defunción.

A mediados de marzo, la revista Lancet publicó un estudio de la Universidad de Washington donde reveló que el número de fallecimientos por la pandemia del COVID era mucho mayor que el indicado por la Universidad Johns Hopkins, incluso el triple de lo informado.

La cifra de muertes calculada es una lección para futuras emergencias de salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la cifra era “aleccionadora” y debería impulsar a los países en sus capacidades para sofocar futuras emergencias de salud.

En esta misma línea estuvo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infeciosas en la Escuela de Salud Pública de Yale. “Tener estos números de la OMS es fundamental para comprender cómo debemos combatir futuras pandemias y continuar respondiendo a esta”, aseguró.

El nuevo análisis de la OMS también develó que tan solo en la India existen más de 3 millones de muertes por Coronaviris que no han sido contabilizadas. La agencia de salud estima que podrían ser entre 3.3 y 6.5 millones de fallecimientos.

La doctora Samira Asma, experta epidemióloga y directora senior de la OMS, ofreció una rueda de prensa este jueves y admitió: “Los números a veces son controvertidos”. Incluso añadió que las estimaciones representan solo un punto de aproximación de los efectos catastróficos del virus.

“Se ha vuelto muy obvio durante todo el curso de la pandemia que ha habido datos que faltan. Básicamente a todos nos pillaron desprevenidos”, reconoció.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain