Hepatitis infantil en alza: especialistas descartan que esté relacionada con las vacunas o COVID
El subsecretario de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, expuso que la vacuna COVID porque no está disponible para los niños menores de cinco años, el rango de edad en el que se han presentado los casos, por lo que se descarta la relación con la vacuna
La misteriosa hepatitis infantil que ha generado alarma en al menos 11 países no tendría relación alguna con las vacunas contra el COVID-19 ni el virus SARS-CoV-2, dijo el subsecretario de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri.
Sileri indicó en declaraciones a Radio InBlu2000 que la vacuna COVID porque no está disponible para los niños menores de cinco años, el rango de edad en el que se han presentado los casos, por lo que se descarta la relación con la vacuna.
"También se excluye un vínculo con SARS-CoV-2, excepto por reactividad cruzada o una infección concurrente"
La hipótesis es que se trata de un adenovirus, que generalmente no causa hepatitis, pero si se conjuga con otra infección u otros factores, puede causar daño hepático.
El funcionario de salud indicó que en la mayoría de los casos, los pacientes resultaron positivos para el adenovirus. Sin embargo, eso no es suficiente para establecer una relación causal.
Por su parte, el expresidente de la Federación Italiana de Pediatras, Paolo Biasci, insistió a Adnkronos Salute en que cuando aparece una situación así hay que esperar a que la ciencia siga su curso, porque de nada sirve esforzarse en dar respuestas que por los momentos pueden resultar imprecisas, inútiles o incluso contraproducentes.
“Corremos el riesgo de dar respuestas parciales que luego, posteriormente, pasan como 'incorrectas'.. Estamos en una fase en la que se están realizando investigaciones científicas y una importante actividad de vigilancia, dos elementos fundamentales para abordar un problema emergente”
Casi 170 niños en 11 países se han enfermado en las últimas semanas con casos misteriosos y graves de hepatitis y al menos un niño ha muerto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La hepatitis es una inflamación del hígado que es causada por un virus y es poco usual en niños sanos. Sin embargo, la directora de infecciones clínicas y emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Meera Chand, dijo que los casos de esta hepatitis infantil no tienen ninguno de los cinco virus conocidos para la enfermedad (A, B, C, D y E).
Los casos se han presentado en niños desde un mes de nacidos hasta los 16 años de edad. Aunque, la mayoría de los casos tenían menos de 10 años.
Ninguna exposición común parece vincular a los pacientes, dijeron los expertos, y la OMS descartó los viajes internacionales como un factor.
También te puede interesar: