Cómo tu personalidad afectará tu salud cuando envejezcas
Los rasgos de tu personalidad pueden impactar tu bienestar físico y mental mediante patrones de pensamientos y comportamientos convenientes o inconvenientes, determinó un estudio de la Universidad de Victoria, la Universidad Northwestern, la Universidad de Edimburgo y la Universidad Rush
La personalidad que has desarrollado a lo largo de tu vida puede afectar tu salud a largo plazo y cuando envejezcas podrías enfrentarte a ciertas enfermedades relacionadas a rasgos propios.
Estos rasgos de tu personalidad pueden impactar tu bienestar físico y mental mediante patrones de pensamientos y comportamientos convenientes o inconvenientes.
Un estudio de la Universidad de Victoria, la Universidad Northwestern, la Universidad de Edimburgo y la Universidad Rush demostró que pueden afectar el funcionamiento cognitivo a medida que envejeces.
Hallaron que las personas con alto neuroticismo y baja escrupulosidad pueden estar en mayor riesgo de deterioro cognitivo leve, demencia o muerte.
El neuroticismo y la escrupulosidad son dos de los cinco factores que representan la personalidad. Hacen referencia a estar ansioso y preocupado, y a ser disciplinado y organizado, respectivamente.
Los científicos analizaron los datos de 1,954 adultos mayores inscritos en el Proyecto Rush Memoria y Envejecimiento y recibieron evaluaciones anuales hasta la muerte.
Se evaluó el estado cognitivo en 3 etapas: la primera, midió el nivel de deterioro según los resultados de una batería de 19 pruebas cognitivas en 5 dominios (memoria episódica, memoria semántica,
memoria de trabajo, velocidad perceptual, habilidad visuoespacial); la segunda, una evaluación neuropsicológica ciega de la calificación de deterioro y los datos clínicos; y de tercera, una evaluación particular con un médico experimentado.
Los investigadores utilizaron una herramienta analítica, llamada modelo de supervivencia multiestado, para determinar el efecto de la escrupulosidad, el neuroticismo y la extroversión (otro rasgo que se refiere a ser amistoso y extrovertido) en la transición a través de cuatro etapas.
Las etapas correspondían a la ausencia de deterioro cognitivo, el deterioro cognitivo leve, la demencia o la muerte en adultos mayores.
Los resultados mostraron que:
- Los participantes con mayor escrupulosidad tenían un 22% menos de riesgo de progresar de ausencia de deterioro cognitivo a deterioro cognitivo leve
- Los voluntarios con mayor neuroticismo tenían un 12% más de riesgo de pasar de ausencia de deterioro cognitivo a deterioro cognitivo leve
- En promedio, una persona de 80 años con mucha escrupulosidad tiene una ganancia de alrededor de dos años adicionales sin deterioro cognitivo
“Las personas pueden cambiar sus rasgos de personalidad con el tiempo a través de modificaciones concertadas de comportamiento y pensamiento (por ejemplo, meditación, participación en comportamientos de salud)”
Sigue leyendo: