COVID: 5 cosas debes saber sobre el segundo refuerzo de la vacuna

Algunas personas ponen en cuestión la necesidad de recibir un segundo refuerzo de la vacuna

segundo refuerzo, Estar Mejor

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, avaló recientemente la seguridad de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID que recientemente se aprobó para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Crédito: Shutterstock

Este mes se aprobó la administración del segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para adultos mayores y personas inmunocomprometidas. Te decimos 5 cosas debes saber sobre esta otra inyección.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, avaló recientemente la seguridad de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID que recientemente se aprobó para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Antes de las declaraciones de Walensky, algunos expertos de salud dijeron que no estaban seguros si deberían recomendar el segundo refuerzo para esos grupos.

1.- ¿Por qué es importante una segunda dosis?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Recibir un segundo refuerzo cobra especial relevancia en el contexto de la subvariante BA.2 de Ómicron que continúa propagándose y que es tan contagiosa.

El segundo refuerzo, como el primero, puede mejorar su inmunidad y, por lo tanto, reducir el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19.

Aunque la directora de los CDC admitió que si las personas han tenido la enfermedad por Ómicron en los últimos dos o tres meses, ya cuentan con un refuerzo natural de su sistema inmunológico por al menos tres meses.

2.- El segundo refuerzo disminuye el riesgo de muerte

Un estudio reciente en Israel mostró que las personas mayores que recibieron un segundo refuerzo tuvieron una tasa de mortalidad un 78% menor por infección con COVID-19, en comparación con aquellos que solo recibieron el primer refuerzo.

El estudio incluyó a Ómicron y sus subvariantes, las cuales son sumamente contagiosas.

3.- ¿A quiénes se considera inmunocomprometidos?

Inmunocomprometido se considera cualquier persona de edad avanzada, pacientes con cáncer o con enfermedades autoinmunes que reciben quimioterapia, infecciones crónicas (tuberculosis o VIH/SIDA, diabetes, tabaquismo) o las mujeres embarazadas.

“Es importante para este grupo para recibir un segundo refuerzo, ya que la vacuna reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte”, dijo el doctor Robert L. Quigley, MD a Eat This, Not That!

4.- Cómo mezclar las vacunas

Los CDC han dicho que es seguro mezclar y combinar su vacuna original y obtener un tipo diferente de refuerzo.

“Curiosamente, esto no parecía problemático y en realidad puede haber sido beneficioso”, dijo el doctor Quigley.

5.- Cuáles son los efectos secundarios

Puede que al recibir un segundo refuerzo sufras efectos secundarios como fiebre y dolores corporales. El doctor Quigley dice que lo más probable es que sea al mismo nivel que las dosis anteriores.

Sigue leyendo:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain