Si el padre o la madre de tu hijo es narcisista: cómo lidiar con ello y cuidar tu salud mental

Criar a un niño cuando su padre o madre es narcisista es algo retador. Cuidar tu salud mental en este tipo de situaciones pasa por aceptar la situación en lugar de tratar de cambiar al narcisista

salud mental, padre madre narcisista, Estar Mejor

Si estás en medio de una separación y tratas de abordar la crianza de los hijos de una manera nueva, es posible que notes comportamientos egocéntricos u otros comportamientos sorprendentes en tu pareja quien puede ser un narcisista. Crédito: Shutterstock

La tarea de criar a un niño cuando su padre o madre es narcisista es algo retador, pero desgraciadamente común. Te decimos cómo lidiar con ello para cuidar de tu salud mental.

Los narcisistas o las personas que tienen trastorno narcisista de la personalidad padecen una afección mental con un sentido inflado de su propia importancia, una profunda necesidad de atención y admiración excesivas, con relaciones problemáticas y falta de empatía por los demás, explica Mayo Clinic.

Si estás en medio de una separación y tratas de abordar la crianza de los hijos de una manera nueva, es posible que notes comportamientos egocéntricos u otros comportamientos sorprendentes en tu pareja que puede ser un narcisista.

La doctora Michele Nealon, presidente de la Escuela de Psicología Profesional de Chicago, dijo a Parents que hay algunas formas comunes de saber si el papá o la mamá de tu hijo es un narcisista.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A menudo se ve como que se resisten a cumplir acuerdos, se niegan a ser flexibles, manipulan, ponen a los niños en medio de las discusiones, son rígidos en sus pensamientos y conducta para controlar a sus hijos o parejas, etc.

Además, pueden mostrar sentimientos de superioridad personal, ofrecer amor y afecto solo como una recompensa condicional y no como una expresión natural; o también tratar de estropear las cosas buenas que experimentas con críticas o comportamientos punitivos.

¿Qué se puede hacer?

Lidiar con personas así puede ser agotador. Sin embargo, Stephanie Macadaan, terapeuta matrimonial y familiar, destaca que adoptar un enfoque proactivo con estas personas no tiene mucho sentido.

"Aceptar la situación en lugar de tratar de cambiar al padre/madre narcisista es clave para evitar desperdiciar su energía y prepararse para la decepción"

Stephanie Macadaan Terapeuta matrimonial y familiar

Sugiere que debes ser capaz de mantener tus límites, tener órdenes judiciales vigentes para proporcionar una estructura, no caer en el drama o poner a los niños en el medio, y obtener el apoyo que necesitas para manejar emocionalmente las dinámicas desafiantes.

Añade que tener una red de apoyo de amigos y familiares que te ayuden para que no te sientas solo y tengas un lugar para procesar tus sentimientos.

"El asesoramiento para ti y tus hijos a menudo es útil para mantener los límites y no verse arrastrado al caos que los narcisistas a menudo intentan crear"

Stephanie Macadaan Terapeuta matrimonial y familiar

Jann Blackstone, PsyD, mediador certificado en divorcios y familias reconstituidas, sugiere que si la relación es muy difícil de llevar se apueste por la crianza paralela.

La crianza paralela minimiza el contacto entre los padres y permite que ambos pasen el tiempo adecuado con sus hijos. Consiste en que los padres dividan las responsabilidades, como organizar la entrega y recogida en la escuela para que no tengan que interactuar y alternar la asistencia a las actividades extracurriculares de los niños.

Blackstone recomienda usar una aplicación de crianza compartida que incluya mensajes, calendario y que registre la comunicación y les permite notificarse mutuamente sus horarios sin discusión.

Sigue leyendo:

En esta nota

crianza de los hijos problemas de pareja

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain