COVID: todos los estadounidenses necesitarán aplicarse la cuarta dosis en otoño, dice el jefe de vacunas de la FDA

El doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, indicó que la cuarta dosis en otoño, para todos los estadounidenses, podría ser una "necesidad potencial"

COVID

Los adultos mayores de 50 años y los inmunodeprimidos ya fueron elegidos para recibir su cuarta dosis contra el COVID-19. Crédito: Freepik

La próxima temporada de otoño, que arranca oficialmente el 23 de septiembre, apunta a ser el momento en que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 se aplique a todos los ciudadanos de Estados Unidos, o al menos a los adultos mayores de 18 años.

El doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo en una conferencia teléfonica que será una necesidad de salud pública.

El martes 29 de marzo la FDA aprobó la aplicación de una segunda dosis de refuerzo, con los antídotos de Pfizer y Moderna, a los adultos mayores de 50 años y a ciertas personas inmunodeprimidas. La medida llegó en una etapa pandémica donde los casos y muertes por COVID continúan disminuyendo, pero la población elegida se considera de alto riesgo por complicaciones.

“No sería sorprendente si existe la necesidad potencial de que las personas reciban un refuerzo adicional en el otoño, junto con una campaña de refuerzo más general si eso se lleva a cabo”, declaró el doctor Peter Marks, justo después que la FDA hizo oficial su autorización.

También agregó la posibilidad de que en ese entonces no se utilicen las vacunas actuales, sino una nueva versión del antídoto que vaya dirigida “contra una de las variantes o algo más”.

En este sentido, la FDA se reunirá el próximo 6 de abril con su comité asesor para discutir el futuro de las vacunas de refuerzo en Estados Unidos, incluyendo el tema de la cuarta dosis ya aprobada.

El doctor Partha Nandi, experto en medicina interna en la ciudad de Rochester Hills, Michigan, estimó en febrero que la segunda dosis de refuerzo podría comenzar a aplicarse en otoño, un proceso que a su criterio “tiene sentido”. E incluso hizo referencia a toda la población adulta de Estados Unidos.

Aplicar la cuarta dosis contra el COVID-19 tiene opiniones opuestas

No todos los expertos en salud pública han estado de acuerdo en que la segunda vacuna de refuerzo haya sido aprobada por la FDA para su aplicación. Una de ellas es la doctora Anna Durbin, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins.

“Hay muy pocas personas, si es que hay alguna, que, en mi opinión, requieran una cuarta dosis”, enfatizó en una entrevista otorgada a ABC News.

Otros médicos también han ofrecido su análisis sobre cuán fundamental es que te apliques la cuarta dosis de Pfizer o Moderna. El doctor Bob Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF) argumenta que la clave para administrar esta dosis no solo es la edad o la inmunodepresión, sino también la caída en la protección del antídoto luego de algunos meses.

“Tengo 64 años y estoy bastante saludable. Pero la evidencia es clara de que seis meses después de mi primera inyección de refuerzo la eficacia de ese refuerzo ha disminuido considerablemente”, dijo el doctor Wachter, asegurando que no tendrá problema en administrarse su cuarta vacuna.

“Otra dosis aumentará su inmunidad y disminuirá la probabilidad de infección. Los beneficios son muy reales”, destacó el experto.

Por su parte el doctor Carlos del Rio, profesor e investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory, en Atlanta, considera “razonable” que las personas más jóvenes esperen más tiempo antes de recibir una cuarta dosis. “Las vacunas resisten bastante bien las enfermedades graves y la muerte”, reiteró.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Exit mobile version