Qué tipos de alopecia puedes sufrir y cómo combatir cada una
El equipo de expertos del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) señaló que los tipos de alopecia deben tratarse de forma personalizada
La alopecia es una afección tópica que consiste en la pérdida del cabello, de manera temporal o permanente, en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, padece la denominada areata, un tipo de alopecia originada en su caso por una enfermedad autoinmune y que, pese a ser reversible, le ha obligado a lucir completamente rapada.
En la gala de los premios Óscar celebrada este 27 de marzo, y a la que asistió Jada Pinkett con su marido, el comediante Chris Rock la comparó con la teniente “Jordan O’Neil”, de la película G.I. Jane, motivo por el que Will Smith se acercó al escenario y le propinó un durísimo bofetón.
El equipo de expertos del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), ubicado en Madrid, señala que cada tipo de alopecia “tiene unas características específicas, por lo que deben ser tratadas de forma personalizada por un dermatólogo”.
Los 4 tipos de alopecia que puedes sufrir y cómo combatir cada una
Androgénica
1
Este el tipo de alopecia o calvicie más común que puede presentarse en los hombres y mujeres, ya que se debe principalmente a factores genéticos u hormonales.
De acuerdo a IDEI Dermatología, esta afección se produce habitualmente en las mujeres cuando llega la menopausia y hay una disminución de los estrógenos. Asimismo, los andrógenos (hormonas masculinas) comienzan a actuar sobre el cabello, debilitando las raíces capilares. Sin embargo, el estrés y la piel seborreica son otros condicionantes (efluvio telogénico).
Cuando no es tratado a tiempo, este tipo de alopecia puede ser irreversible. En las mujeres, la alopecia androgénica afecta en mayor medida la parte superior de la cabeza, por lo que una paciente opta por usar peluca o raparse la cabeza.
Tratamiento para la alopecia androgénica:
La doctora Lola Bou, especialista en dermatología que ejerce su profesión en Barcelona, explica que “no existe ningún fármaco capaz de revertir completamente la miniaturización y pérdida de cabello”.
Sin embargo, la dermatóloga indicó que sí es posible “frenar su avance y tratar de recuperar el máximo número posible de folículos pilosos que no estén atrofiados”. También acotó que el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, lo que mejora los pronósticos de recuperación.
Alopecia frontal fibrosante
2
También puede ser congénita (hereditaria) y se caracteriza por la aparición de tejido fibroso cicatricial donde antes había folículos pilosos, explicaron los expertos de IDEI Dermatología. Al haber presencia de estas cicatrices, no hay un crecimiento normal del cabello.
La dermatóloga Lola Bou insistió en que el diagnóstico y tratamiento debe comenzar lo antes posible para que la alopecia cicatricial no evolucione.
Tratamiento para la alopecia cicatricial:
Sugirió el fármaco minoxidil, el cual se aplica por vía tópica. Según Medline Plus, este tratamiento se usa “para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie”. Sin embargo, no representa una cura para la alopecia y el problema podría reiniciarse en cuanto se suspenda el medicamento.
Otro opción de la doctora Bou es el trasplante de cabello, pero aclara que los resultados pueden ser de corta duración. “Se va perdiendo progresivamente el cabello implantado entre los tres y los cinco años después de haberlo realizado”, dijo.
Areata
3
A diferencia de las anteriores, este tipo de alopecia se caracteriza por la “aparición de placas de calvicie en cualquier parte del cuerpo cabelludo”. La buena noticia en este caso es que la zona afectada o que perdió cabello continúa teniendo un aspecto sano: sin inflamaciones, enrojecimiento ni descamaciones.
Tratamiento contra la alopecia areata:
Al tratarse de la calvicie menos agresiva, IDEI Dermatología apunta que el tratamiento se basa en la administración de fármacos por vía oral, tópica o inyectable.
“Esta enfermedad es reversible, ya que los folículos pilosos no han sido destruidos y se encuentran debajo de la piel”, afirman los especialistas.
Cabe destacar que este es el tipo de alopecia que sufre Jada Pinkett Smith. En reiteradas oportunidades, la actriz y presentadora ha dicho en redes sociales y en Red Table Talk que pierde cabello de manera irregular debido a una enfermedad autoinmune.
Universal
4
Afecta de la misma forma que la alopecia areata, la diferencia es que la caída del cabello se produce en la cabeza, las cejas, pestañas e incluso el vello corporal, razón por la que se denomina “universal”.
Su origen también es autoinmune y afortunadamente el folículo piloso no es destruido y la enfermedad es reversible con los mismos tratamientos.
Sin embargo, visualmente causa impacto psicológico en el paciente, por lo que puede dañar su autoestima y concepto de imagen personal.
Te puede interesar: