Cáncer de Mama: diseñan sujetador inteligente que detectaría la enfermedad

La ingeniera en Robótica Kemisola Bolarinwa, quien desarrolló el sujetador inteligente, explicó que el dispositivo tiene una a precisión de alrededor del 70% y buscan aumentarlo a 97%

Sujetador inteligente, cancer de mama, Estar Mejor

El sujetador funciona a través de la tecnología de ultrasonido, es recargable y viene con aplicaciones móviles y web que pueden mostrar dónde se encuentra un tumor en los senos. Crédito: Shutterstock

Una científica en Nigeria diseñó un sujetador inteligente que detectaría de manera temprana el cáncer de mama, el tipo más común entre las mujeres en el África subsahariana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo la mitad de estas mujeres viven más de cinco años después del diagnóstico y resulta que el diagnóstico tardío es un factor importante.

La ingeniera en Robótica Kemisola Bolarinwa, quien desarrolló el sujetador inteligente, expuso que su invento podría ahorrarles a las mujeres africanas largos viajes para acceder a los servicios de detección, reseñó Sci.Dev.

Bolarinwa se vio motivada para desarrollar este sujetador inteligente por una experiencia personal. Su madre murió de cáncer de mama en 2017 en el University College Hospital de Ibadan, Nigeria, porque se diagnosticó tarde.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La ingeniera fundó Nextwear Technology, una empresa de tecnología portátil con sede en Abuja, Nigeria, para contribuir con su parte para combatir la enfermedad.


“Vi mujeres de diferentes grupos de edad, incluso adolescentes, gimiendo de dolor por el cáncer de mama. Si pudieran detectar a tiempo que tienen cáncer, entonces estarían a salvo y muchos no tendrían que morir"

Kemisola Bolarinwa

Ingeniera en Robótica y fundadora de Nextwear Technology

Bolarinwa espera que el dispositivo esté listo para comercializarse en julio de este año.


“Hemos realizado una prueba local y obtuvimos una precisión de alrededor del 70%. Estamos trabajando para lograr una precisión del 95-97%"

Kemisola Bolarinwa

Ingeniera en Robótica y fundadora de Nextwear Technology

El sujetador funciona a través de la tecnología de ultrasonido, es recargable y viene con aplicaciones móviles y web que pueden mostrar dónde se encuentra un tumor en los senos.

El resultado muestra si el tumor es benigno o maligno. Debe usarse en los senos durante un máximo de 30 minutos para que se muestre el resultado y se conecta a una aplicación con una interfaz para que el resultado se transmita a un médico.

Bolarinwa expresó que su sueño es ver que muchas mujeres africanas se salven del cáncer de mama.

El sujetador inteligente recibió la aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nigeria, el Ministerio de Comunicaciones y Economía Digital y la Comisión de Comunicaciones.

Indicó que su equipo considerará la asequibilidad cuando el sujetador inteligente finalmente se produzca para el mercado, pero los retrasos en el envío de materias primas desde el extranjero y la falta de financiación han sido un desafío.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain