Niños de 11 años compran cigarrillos electrónicos en internet: cómo educar a tus hijos en el problema de las adicciones

La doctora Celia Rodríguez Ruiz, pedagoga y psicóloga infantojuvenil, ofrece recomendaciones para educar a tus hijos en el problema de las adicciones, evitando que caigan en prácticas como el uso de cigarrillos electrónicos

Adicciones

Los preadolescentes creen que los cigarrillos electrónicos son una alternativa saludable en comparación con los habituales, pero es producto de su desinformación. Crédito: Shutterstock

La villa australiana de Warrnambool, ubicada en la ciudad de Melbourne, está afrontando una peligrosa tendencia: niños de hasta 11 años están comprando cigarrillos electrónicos en internet y son atrapados mientras vapean. Esta situación demuestra la importancia de educar a los hijos en el problema de las adicciones, como el tabaquismo, las bebidas alcohólicas y otras prácticas.

De acuerdo a la policía local y los trabajadores juveniles, los niños están adquiriendo los cigarrillos electrónicos en tiendas locales e incluso en el mercado negro que habita en internet. Desafortunadamente estos grupos juveniles creen que vapear es una alternativa saludable en comparación que los cigarros habituales, pero también es producto de la desinformación.

Harriet Rose, miembra del Centro Regional de Alcohol y Drogas del Oeste, en Melbourne, dijo en conversación con el diario ABC de Australia que el vapeo es ilegal cuando lo practica cualquier persona menor de 18 años.

Asimismo, señaló que en Warrnambool existe una “crisis de vapeo”, ya que recibe incontables reportes de escuelas que atrapan a sus estudiantes con cigarrillos electrónicos. “Podría salirse de control si no lo abordamos pronto”, advirtió Rose.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte la oficial juvenil Janielle Kaye, del departamento de policía local, denunció que los niños de 11 años están accediendo a los vaporizadores comprándolos en redes sociales a personas que conocen a través de internet.

“Parece haber un mercado negro que luego se muda a Snapchat y otras aplicaciones para anunciar la disponibilidad de los cigarrillos electrónicos”, detalló la oficial.

Cómo educar a tus hijos en el problema de las adicciones


Predícales valores

1

La doctora Celia Rodríguez Ruiz, psicóloga clínica sanitaria y especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil, destaca la importancia de transmitir valores desde temprada edad.

En este sentido, recomienda predicar a tu hijo valores como la responsabilidad, identidad, autonomía y la capacidad de atención, un grupo de aliados que evita las vendas en los ojos y que les facilita diferenciar lo bueno de lo que puede ser nocivo.


Fomenta la toma de decisiones

2

A partir de los 11 y 12 años, la psicóloga considera que los niños ya están en una etapa de preadolescencia donde su capacidad de razonamiento es más elevado, por lo que es el momento preciso para fomentar la toma de decisiones y su sentido de la crítica. No cualquiera que venga con un cigarrillo electrónico le va a convencer tan fácil si desarrolla estas dos habilidades personales.


Dale información y detalles sobre las sustancias nocivas

3

La comunicación es vital y la información de primera mano es súper valiosa para que puedan detectar el daño de las drogas y otras sustancias prohibidas.

La doctora Celia Rodríguez recomienda darles detalles sobre los efectos de las drogas, por qué son dañinas y cuáles son las reacciones que provoca en el cuerpo y la mente. Esta información le da un “quieto” a la curiosidad y evitará que deseen experimentarlas, sobre todo cuando son ofreciados por alguien de “confianza” o que pueda influenciarles.


No hagas de las adicciones un tema tabú

4

¡Fundamental! Cuando conviertes las drogas en un tema tabú, igual que la sexualidad, reduces las posibilidades de que tu hijo pueda enfrentarse a este enemigo que habita en las calles e incluso en internet. Ten comunicación, informa y advierte, pero sin crear miedos, porque la idea no es que tengan pánico, sino que sepan de qué deben distanciarse.

“Adapta el mensaje a su edad y entendimiento, siempre actualizando sobre nuevas drogas y método de adquisición”, puntualizó la psicóloga.

Te puede interesar:




En esta nota

adicciones crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain