Mi novio es cristiano, yo católica y no quiere tener relaciones: qué puedo hacer

Si tu novio es cristiano y tú eres católica, ambos están en una posición que bíblicamente se llama "yugo desigual", lo que origina pensamientos opuestos hacia temas como las relaciones sexuales fuera del matrimonio

Mi novio es cristiano

El "yugo desigual" en una pareja puede originar problemas de entendimiento, acuerdo y toma de decisiones. Crédito: Shutterstock

Qué temazo. Cuando dos personas deciden ser pareja pese a pertenecer a religiones diferentes, en este caso que tú seas católica y tu novio cristiano, entran en una posición que bíblicamente se llama “yugo desigual”. Este escenario origina problemas en la relación debido a que tienen pensamientos opuestos sobre lo que significa tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Lo primero que debes saber es que NO es tu culpa, ni es culpa de tu novio, realmente es responsabilidad de ambos. Para los católicos es común tener una vida sexual activa en el noviazgo, sin embargo, no es lo correcto en la religión cristiano evangélica. En el mismo momento en que decidieron ser pareja, se produjo un yugo desigual.

Para que se entienda más claramente, hay algunos versículos bíblicos que mencionan dos términos clave. El primero es precisamente “yugo desigual” y el segundo es “fornicación”, que consiste en “relaciones sexuales prohibidas entre dos personas al no estar casada una con la otra”.

En este sentido, en el segundo libro de Corintios, capítulo 6, versículo 14, el apóstol Pablo hace referencia al primer término: “No se unan en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, el primer libro de Corintios, capítulo 6, versículo 9, señala: “¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales”. Más adelante, en el verso 18 enfatiza: “Huid de la fornicación”.

Si bien la Biblia se presta a múltiples interpretaciones, las Escrituras en este caso son claras y ni siquiera radicales. Lo que sí es cierto es que para la religión católica hay una “sensación de libertad” que quizás va unida al poco hábito de leer la Palabra de Dios, mientras que en la iglesia cristiano evangélica hay mayor recurrencia en su lectura, que no necesariamente significa que todos la cumplan.

Qué hago si mi novio es cristiano y yo católica

En esta situación, directamente tienes tres opciones: una que es sensata, otra que es cruel y una tercera que es valiente. Te cuento cuáles son:


Fin a la relación sentimental

1

Esta es la alternativa sensata. Si tu novio es cristiano, se congrega y practica actividades cristianas en las que tú no sientes deseo de participar, desafortunadamente el yugo desigual ocasionará problemas de pareja que no permitirán sostener la relación.


Romper su santidad

2

La opción cruel. Y cuidado, que esto no es una recomendación, sino más bien un escenario que puede presentarse si ambos insisten en mantener una relación de pareja donde sus religiones chocan para tomar decisiones y entenderse.

La seducción, los besos apasionados, la atracción física y la debilidad de la carne (Mateo 26:41), pueden ocasionar que tu novio cristiano ceda a la tentación y sostenga relaciones sexuales contigo.

Sin embargo, luego de que esto suceda tu pareja seguramente entrará en una confrontación espiritual personal, sintiéndose muy mal consigo mismo por haber faltado a las normas bíblicas. Asimismo, sentirá vergüenza de asistir a la iglesia, puede ser fuertemente reprendido por sus pastores e incluso podría tomar la decisión de poner fin a la relación cuando ya el daño está hecho.


Convertirte al cristianismo

3

Este es el camino valiente. Que un cristiano evangélico se vuelva católico es difícil de ver, debido a todo lo que probablemente ya ha vivido. Podría apartarse de la religión, que no es lo ideal tampoco, pero unirse a la religión católica es muy complicado.

Esto significa que tú podrías tomar la decisión de convertirte a Cristo (Efesios 4:22-24). De esta manera atravesarás por un proceso de crecimiento espiritual bastante largo y personal. Solo así, y si la relación fluye en todos los demás aspecto que demanda una relación amorosa, ambos podríaa casarse y sostener relaciones sexuales en matrimonio.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain