Dejar de fumar: la adicción al cigarrillo te genera un 50% más de riesgo de desarrollar COVID grave

Un estudio del Real Colegio de Médicos Generales de Nueva Zelanda reiteró la conclusión de una teoría que suena lógica: fumar cigarrillos te eleva el riesgo de desarrollar enfermedades graves por COVID-19

Dejar de fumar

La adicción al cigarrillo puede dejarte en potencial riesgo de complicaciones, e incluso de muerte, debido a la infección por COVID-19. Crédito: Shutterstock

Por si no hubiese suficientes motivos para dejar de fumar. Un nuevo estudio del Real Colegio de Médicos Generales de Nueva Zelanda (RNZCGP) descubrió que las personas adictas al cigarrillo tienen hasta un 50% más de riesgo de enfermarse gravemente y morir si se infectan de COVID-19.

El doctor Bryan Betty, director médico del RNZCGP y autor principal de la investigación, explicó que “a los pulmones con humo de cigarrillo les resulta más difícil eliminar la infección y la mucosidad con el tiempo”.

Asimismo, el experto médico señaló que “esa infección puede aterrizar en los pulmones mucho más fácilmente, lo que genera uno de los problemas graves con COVID-19”.

“También sabemos que fumar está asociado con la presión arterial, las enfermedades cardíacas y otras condiciones que producen peores resultados después de la infección”, añadió el doctor Bryan Betty.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Una investigación anterior, realizada por científicos de la King’s College London y publicada en el British Medical Journal (BMJ), ya había sugerido que los fumadores con COVID-19 tenían el doble de prioridades de requerir atención hospitalaria e informaban sobre síntomas con más recurrencia que quienes no fumaban.

Este estudio también halló que aproximadamente la mitad de los fumadores encuestados en Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido habían escuchado poco o nada sobre los riesgos de infectarse por COVID-19 cuando se es adicto al cigarrillo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en el 2021 que dejar de fumar era una necesidad fundamental en tiempos de pandemia, ya que aumenta la gravedad de las enfermedades respiratorias por COVID-19.

En Nueva Zelanda hay 380,000 personas que fuman a diario, lo que les deja en riesgo de COVID grave

El doctor Robert Beaglehole, epidemiólogo, experto en salud pública y presidente de la organización independiente Action for Smokefree 2025 (ASH), indicó que si bien los programas para dejar de fumar estaban haciendo todo lo correcto, “todavía hay 380,000 personas que fuman a diario”.

“Todos necesitan apoyo, aliento y comprensión para ayudarlos a hacer esa transición de dejar de fumar cigarrillos, tal vez en primera instancia a productos menos dañinos y luego, finalmente, dejar de fumar” dijo el doctor Beaglehole.

“Tenemos que estar junto a ellas en sus comunidades, no tiene sentido castigarlas y decirles qué hacer, mucho menos culparlas”, expresó el epidemiólogo, afirmando que las campañas a través de los medios de comunicación deben continuar, por lo que sería de gran ayuda.

El doctor Robert Beaglehole recordó lo difícil que es dejar de fumar, debido al proceso que ocupa. “Necesitamos que más personas intenten dejar de fumar con más frecuencia, y debemos ayudarlos”, enfatizó.

Te puede interesar:




En esta nota

adicciones COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain