Comenzar una nueva relación: el 72.8% de las personas siente miedo tras una ruptura, revela encuesta

Una encuesta a modo de investigación, realizada por el Centro Miintimidad de Chile, descubrió que una gran mayoría de personas siente miedo de comenzar una nueva relación, luego de haber tenido un quiebre amoroso

Comenzar una nueva relación

Rechazar la propuesta para iniciar una relación es común en quienes no han sanado lo sucedido en una historia de amor del pasado. Crédito: Shutterstock

Cuando no se han sanado heridas sobre un amor del pasado o simplemente está latente el deseo de permanecer en soltería, es muy difícil comenzar una nueva relación. Una encuesta del Centro Miintimidad de Chile, conformado por un amplio equipo de psicólogas, publicó el resultado de una encuesta donde se reveló que el 72.8% de los participantes siente miedo de iniciar una historia amorosa luego de haber experimentado una ruptura.

Si bien el sondeo contó solo con 169 voluntarios, el porcentaje continúa siendo alto. En colaboración con el doctor Ángelo Constanzo, psicólogo y coach de relaciones acreditado por la International Association of Coaching (IAC), el Centro Miintimidad también reveló las razones que producen ese temor.

Cabe destacar que el 21.3% de los encuestados eran hombres y el 78.7% eran mujeres. Además, el 33.7% estaban solteros, el 18.9% tenía pareja estable y un 17.8% estaba en un matrimonio.

Esto significa que no solo sienten miedo a comenzar una nueva relación aquellas personas que están en medio de un despecho o que están saboreando la sana soltería tras una ruptura, sino que también atemoriza a quienes están en una relación estable, incluso casados. Lo que sumaría también un miedo a perder a esa pareja y hacerse la idea de comenzar otra con alguien desconocido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En otro dato importante, el 70% de los participantes afirmó sentir miedo de tener relaciones sexuales con una nueva pareja o una nueva persona.

¿Cuáles son los miedos de comenzar una nueva relación?

Una parte de la encuesta se enfocó en quienes estaban sin pareja y que habían experimentado una ruptura, aunque el estudio no especificó el tiempo transcurrido desde que se produjo el quiebre, lo cual también podría influir en los resultados.

Un 33.1% sentía miedo de comenzar una nueva relación porque no sabía dónde podía conocer más personas y potenciales parejas. Otro 24.9% confesó que no sienten atracción por las personas que han conocido desde que terminaron su relación anterior. Un significativo 20.7% dijo que solo estaba en búsqueda de sexo y otro 20.7% afirma que conocen gente que no cumple sus expectativas.

El psicólogo Ángelo Constanzo argumentó que ese 72.8% que tiene miedo a comenzar una nueva relación podría estar activando “heridas de infancia, traumas y estilos de apego, lo cual se refleja en los resultados de la investigación”.

Estos son los miedos que evitan iniciar un nuevo amor, ordenados desde el más recurrente:

1. Sufrimiento emocional (35.3%)

2. Ser rechazado (30%)

3. Ser víctima de infidelidades (30%)

4. Perder el espacio personal (24.7%)

5. Sentir invasión por parte de la pareja (20%)

La doctora Odette Freundlich, kinesióloga titulada en la Universidad de Chile y de la Universidad de Miami, especialista en sexualidad y directora del Centro Miintimidad de Chile, señaló que los resultados de la encuesta revelan “la gran desconfianza, temor e inseguridad” que existe ante no solo comenzar una nueva relación, sino también a reanudar la actividad sexual.

“Esto provoca una mayor cantidad de relaciones pasajeras y con menor compromiso”, aseguró Freundlich.

Te puede interesar:

· El 56.2% de las mujeres tiene relaciones sexuales con su pareja “solo por cumplir”, revela encuesta

· Dormir juntos o separados: 44% de las parejas que comparten la cama tienen problemas en su relación, dice una encuesta

· Infidelidad: 28% de las parejas confesó en un estudio que su relación “mejoró” tras un engaño

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain