COVID: El 73% de los estadounidenses ya son inmunes a Ómicron, afirma un modelo de salud
Un modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud estimó que una gran mayoría de los estadounidenses ahora son inmunes a la infección de COVID-19 por Ómicron, un registro que incluso podría aumentar en marzo
En medio de los récords de infecciones causadas por la variante Ómicron en Estados Unidos, durante este invierno, hay una buena noticia: la población también reforzó sus defensas. Un modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estimó que el 73% de los estadounidenses ahora son inmunes a la cepa dominante del país, una cifra que incluso podría aumentar a 80% en marzo.
De acuerdo al doctor Ali Mokdad, profesor de ciencias de la métrica de la salud en la Universidad de Washington en Seattle y quien trabaja en el modelo de proyección, la clave de ese 73% está en la inmunidad natural, las vacunas y por supuesto la experiencia que ha dejado la pandemia.
En este sentido, la ola de Ómicron está dejando la suficiente protección contra el Coronavirus para que los futuros ‘peaks’ no sean dramáticos. Además, el sistema inmunitario de millones de estadounidenses individuales ahora reconoce el virus y está preparado para combatir una reinfección, incluso con otra variante.
Según los expertos, esta realidad reducirá la cantidad de virus que circula en general, aplastando las nuevas oleadas y dando un respiro en los hospitales. «Hemos cambiado, hemos estado expuestos al virus y sabes cómo lidiar con él», aseguró el doctor Mokdad.
Sin embargo, el Coronavirus sigue siendo un germen peligroso. A la fecha, continúa infectando a más de 140 mil personas en Estados Unidos y matando a más de 2,000 todos los días. De hecho, a principios de mes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) predijeron que más de 70,000 ciudadanos morirían en febrero a causa del COVID-19.
Pero esta realidad actual no quita el optimismo al doctor Ali Mokdad, quien asegura: «Incluso si tenemos un aumento en el verano, los casos se elevarán, pero las hospitalizaciones y las muertes no».
«El 26% que no se ha infectado por Ómicron debe tener mucho cuidado»
Pese al alentador registro del modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, demostrando que población está más protegida, aún hay muchos que no lo están. De acuerdo a la estimación, unos 80 millones de estadounidenses siguen siendo vulnerables, una cifra que es igual al número total de infecciones en el país desde que inició la pandemia.
«El 26% que aún podría obtener omicron en este momento debe tener mucho cuidado», advirtió el doctor Mokdad.
Por su parte el doctor Bryan Lewis, epidemiólogo computacional que dirige el equipo de modelado COVID-19 de la Universidad de Virginia, destacó que la inmunidad que hay ahora «va a ser un buen escudo de armadura para nuestra población». Refiriéndose exclusivamente al estado de Virginia, dijo: «Si llegamos a tasas de casos muy bajas, ciertamente podemos aliviar algunas de estas restricciones».
En su data, el epidemiólogo precisó que el 45% de los habitantes de Virginia tienen el nivel más alto de inmunidad, producto de las vacunas de refuerzo o la inmunidad híbrida (vacunación + infección reciente de COVID por Ómicron).
Te puede interesar:
· COVID: Analizan si, sumada a la vacuna, la infección por Ómicron podría dar “superinmunidad”