Gripe aviar en Estados Unidos: detectan cepa altamente contagiosa en corrales comerciales de dos estados del país

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que las instalaciones afectadas por la gripe aviar fueron puestas en cuarentena y las aves infectadas serán sacrificadas para evitar la propagación del virus

Gripe aviar

El excremento, la saliva y las secreciones nasales son la vía de infección del virus H5N1 o gripe aviar. Crédito: Shutterstock

Una cepa altamente infecciosa de la gripe aviar fue detectada en los estados de Kentucky y Virginia, este lunes 14 de febrero. El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) informó que el virus se halló en una bandada de pollos de engorde comerciales en Fulton, y en un corral de aves mixtas en Fauquier.

Este escenario supone una gran amenaza para la industria avícola del país, ya que hace solo unos días fueron sacrificados 30,000 pavos en Indiana, después de dar positivo por la cepa H5N1 de la enfermedad gravemente contagiosa.

En un informe publicado en su sitio web, el APHIS indicó que está trabajando “en estrecha colaboración con los funcionarios estatales de salud animal en Kentucky y Virginia en respuestas conjuntas a incidentes”. Las instalaciones afectadas fueron puestas en cuarentena y las aves de las propiedades “serán despobladas para evitar la propagación del virus”.

La buena noticia hasta el momento es que no se han detectado casos de gripe aviar en humanos, aseguró el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, añadiendo que las aves de las parvadas no ingresarán al sistema alimentario.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Estados Unidos tiene el programa de vigilancia de IA más fuerte del mundo, y el Departamento de Agricultura está trabajando con sus socios para buscar activamente la enfermedad en las operaciones avícolas comerciales, los mercados de aves vivas y las poblaciones de aves silvestres migratorias”, reseña el comunicado.

Finalmente, el APHIS instó a todos los estadounidenses involucrados en la producción avícola, desde grandes entornos comerciales a operaciones de patio trasero, a revisar todas las actividades de bioseguridad y a evitar el contacto entre sus aves y poblaciones de aves silvestres.

¿Pueden contraer los humanos la gripa aviar H5N1?

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que las detecciones recientes en Virginia y Kentucky “no presentan un problema de salud pública inmediato”, acotaron que los humanos sí pueden contraer la gripe aviar al estar en contacto con las aves infectadas.

“El virus H5N1 se excreta en las heces fecales, la saliva y las secreciones nasales de las aves infectadas. Se cree que el virus entra al cuerpo de las personas a través de la boca, la nariz, los ojos y los pulmones”, explican los CDC en su sitio web.

Los humanos pueden contraer la gripa aviar a través de los siguientes elementos:

1. Aves infectadas enfermas o incluso muertas

2. Por el contacto con el excremento de las aves infectadas

3. Camas de aves contaminadas

4. Superficies infectadas, como por ejemplo los recipientes para la recolección de huevos

Los CDC señalan que el riesgo que representa el virus H5N1 en la salud humana “aún es desconocido”. Sin embargo, aconsejan tomar medidas adecuadas de protección ante la exposición por tiempo prolongado a cualquier ave infectada o a los elementos antes mencionados.

Te puede interesar:

. Alarma en China por nueva cepa de gripe aviar, mucho más contagiosa

. Primer caso de gripe aviar en China: qué se sabe hasta ahora sobre el virus H10N3

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain