Tras una separación, los hombres son más propensos a la depresión y ansiedad
Un estudio de la Universidad de Columbia Británica descubrió que un divorcio o el fin de un noviazgo cuadruplica en los hombres el riesgo de sufrir ansiedad, depresión e incluso tener ideas suicidas
Anteriormente mencionamos la dificultad que tienen los hombres para reponerse a una separación, siendo las mujeres más capaces de avanzar ante el mismo escenario. En el marco de San Valentín, un estudio reciente de la Universidad de Columbia Británica confirmó la misma percepción, al descubrir que ellos tienen un mayor riesgo a desarrollar enfermedades mentales por una ruptura amorosa.
Según la investigación publicada en Sciende Direct, un divorcio o el término de un noviazgo cuadruplica el riesgo de que los hombres desarrollen ansiedad, depresión, e incluso ideas suicidas.
El doctor John Oliffe, autor principal del artículo y quien se dedica al estudio de la mentalidad masculina, afirmó que las rupturas amorosas «los ponen en riesgo» (a ellos), debido a la tendencia de tener tres y hasta cuatro veces más probabilidades de cometer suicidio por un despecho.
Para dar los resultados, Oliffe y su equipo de investigadores entrevistó a 47 hombres provenientes de Canadá y Australia, consultándoles acerca de sus experiencias en separaciones de amor. De todos los participantes, un avasallante 96% compartió relatos vividos sobre «ansiedad, depresión y tendencias suicidas» después de una relación fallida.
Sin embargo, hay un punto interesante y probablemente determinante: cuando los hombres se enfrentaban a un conflicto restaban importancia a los problemas, lo que solo provocaba que la relación se complicara aun más.
“Creo que especialmente en las rupturas, hay arrepentimiento por lo que sucedió… por lo que podría haber sido mejor”, argumentó el doctor John Oliffe. En otras palabras, los hombres solo se dan cuenta de malas acciones y descuidos cuando el divorcio ya está sobre la mesa.
El futuro como soltero también causa estrés y ansiedad en los hombres, dice el estudio
Además de haber padecido una ruptura amorosa, el género masculino literalmente siente terror de su futuro, debido a que regresa a un estatus de soltero sin saber cómo lidiarlo.
Durante esa «lucha mental» para reponerse a la separación, los hombres tienden a consumir sustancias prohibidas, medicamentos y bebidas alcohólicas. Durante la pandemia del COVID-19 esta situación fue mucho más grave, apuntó el estudio.
El doctor Sean Hale, psicoterapeuta que ejerce su profesión en Ottawa, aseguró que los resultados de la investigación no le sorprenden.
Asimismo, explicó que la pandemia complicó las conexiones sociales, lo que dificulta que ellos contacten con sus amigos después de una ruptura. Básicamente muchos se quedaron sin alguien a quien acudir presencialmente, un escenario que al final es difícil para cualquiera.
“Cuando termina una relación… si sientes estas emociones y no puedes sacarlas, pueden llevar a ese tipo de sentimientos de depresión porque estás lidiando con eso por tu cuenta”, recalcó el doctor Hale.
Te puede interesar:
. San Valentín: 4 recomendaciones para reavivar tu relación si estás en crisis